LA MEZQUINDAD DEL EMPRESARIADO NO GARANTIZA LA PAZ SOCIAL
El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, expresó esta mañana en conferencia de prensa que la paritaria nacional se reunió nuevamente el jueves por la tarde y el acuerdo de la inclusión de las zonas turísticas para equiparar los salarios básicos con Buenos Aires fue rechazado por solicitud de los empresarios barilochenses.-
“Creíamos todos que estaba todo cerrado pero decidieron darle la negativa a Bariloche de ser incluido en este acuerdo. (La posición) fue rotunda por lo cual, con mucho criterio el compañero Luis Barrionuevo se opuso y dijo que si Bariloche no estaba incluido en las regiones turísticas, no se firmaba el acuerdo”, expresó el secretario general.
La función del acuerdo posibilitaría a los trabajadores tener una mejora a “los salarios alicaídos que tenemos y estamos hablando de un promedio de AHT de $ 25.000 y en FEHGRA un promedio de $ 20.000. Considerando que los salarios de los trabajadores gastronómicos en un término medio, no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria”.
Es por eso que Rasini anunció que “esta situación nos lleva a ponernos en una situación que a partir de hoy, vamos a tener que iniciar un plan de lucha que es lamentable. El planteo era tan claro, estaba todo el país de acuerdo y lamentablemente, una vez más la mezquindad del empresariado barilochense logra esto”.
A su turno, Ovidio Zúñiga, asesor gremial del gremio, señaló que “los empresarios gastronómicos hoteleros ya tenían decidido no aceptar el acuerdo ya que esperaban que se firmara en Buenos Aires y no lo hicieron saber a los paritarios nacionales (en su momento) porque tenían encima lo que era Bariloche a la Carta, como si fuera el último evento”.
“Estos señores empresarios se olvidan que hace 16 años que nuestra seccional viene requiriendo esta recuperación salarial y que, dentro de unos días, comienza las 2000 Millas, entre otros fines de semana largos y eventos”, sostuvo.
Además, Zúñiga remarcó que “nunca pensamos que iban a ser tan ladinos y tan provocadores. Es por eso que a partir del próximo lunes, a las 16.30 horas nos vamos a concentrar en un lugar del centro de Bariloche. Que la comunidad sepa entendernos, que los trabajadores no vamos a ser los responsables de que en la ciudad la paz social no pueda estar mínimamente garantizada”.
“Son los empleadores y empresarios que no pueden dejar de reconocer que tuvieron impresionantes ingresos económicos. Todas las crisis los beneficiaron y ahora vienen con esta situación”, aseveró y aseguró tener paros sectoriales y movilizaciones sorpresivas en determinados lugares.