La mitad de los argentinos está a favor de regular la Inteligencia Artificial
El debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial está presenta en gran parte del mundo. El riesgo de alentar noticias falsas y generar situaciones de violencia como ocurrió en Reino Unido o el intento de golpe contra Lula en Brasil puso a los gobiernos en alerta que apuntan a una mayor regulación de los contenidos.
Elon Musk es el principal opositor a esta oleada y ahora fue mas allá y presentó una herramienta en X para generar imágenes con IA que durante todo el día fue furor. La creatividad de los usuarios llevaron a realizar las imágenes más insólitas que en algunos casos resulta complejo de diferenciar con la realidad.
Una encuesta publicada por Luminate plantea que el 55% de los latinoamericanos están a favor de regular la inteligencia artificial (IA). La proporción aumenta al 65% entre quienes tienen mayores conocimientos sobre la herramienta.
Entre las personas que afirman tener un buen nivel de comprensión sobre la IA, el porcentaje que apoya la regulación asciende al 72% en México; al 67% en Colombia; al 64% en Brasil y al 56% en la Argentina.
La investigación «DemocracIA: Percepciones sobre inteligencia artificial y democracia en Argentina, Brasil, Colombia y México» muestra que el efecto del conocimiento sobre IA también se refleja en una mayor percepción de riesgo. Mientras que el 40% de las personas en América Latina cree que la IA puede afectar la integridad electoral, la proporción aumenta al 47% entre quienes conocen la temática.
En este caso, Brasil lidera con 52%, seguido de Colombia (51%), México (47%) y Argentina (39%). En América Latina, la región más desigual del mundo, el 37% de las personas encuestadas coinciden en que la IA podría agravar las disparidades en sus países, aunque la proporción se eleva al 44% entre quienes declaran conocer bien la herramienta.
En Brasil, el porcentaje de personas que tienen un buen conocimiento de la IA y que creen que puede aumentar las disparidades asciende al 52%; en Colombia, al 44%; en México, al 43% y, en la Argentina, al 37%.
De la muestra general, menos de un tercio (28%) cree que sus países están preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial. La Argentina ocupa el tercer lugar, con un 28% de acuerdo en que el país tiene las condiciones para lidiar con la IA, detrás de México (33%) y Brasil (29%), y por delante de Colombia (23%).
La encuesta capta un rechazo en América Latina, particularmente en la Argentina, a las aplicaciones de IA en el servicio público. En general, la ciudadanía prefiere el juicio y la sensibilidad humana a la hora de tomar decisiones con impacto directo en la vida de las personas.
El 54% de las personas encuestadas se opone al uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones en los tribunales. En la Argentina, esta cifra se eleva al 58%, la más alta entre los países encuestados. Así, el 51% de la ciudadanía de la región está en contra de que la IA redacte nuevas leyes y regulaciones: la misma proporción se registra en la Argentina y México, detrás de Colombia (52%) y por delante de Brasil (48%).
Finalmente, el 50% de la muestra en los cuatro países considera inaceptable el uso de inteligencia artificial para definir quién tiene derecho a recibir beneficios sociales, siendo Argentina y México los que lideran este rechazo, con un 51%, por delante de Colombia (50%) y de Brasil (48%).
A su vez, un 55 por ciento de la ciudadanía en América Latina (55%) piensa que los gobiernos no deberían usar la IA para monitorear lo que las personas dicen en línea. Menos de un tercio (28%) dice que esto sería una práctica aceptable.
La Argentina es el país con menor nivel de aceptación de la vigilancia política (23%), seguido de Colombia (25%), Brasil (29%) y México (35%). La mitad (50%) se opone a que los grupos políticos utilicen la IA para dirigirse a los votantes con mensajes personalizados. Argentina lidera este rechazo, con un 51%, junto a Colombia. Les siguen México y Brasil, con 50% y 47%, respectivamente.
El 43% dice que el contenido político en línea producido por IA puede aumentar la polarización. Sólo el 21% de las personas en Argentina no cree que esto pueda suceder, detrás de Brasil (23%) y por delante de Colombia (17%) y México (16%).
En relación a las noticias creadas por este recurso, el 34% en América Latina es consciente de que las noticias que la gente lee en las redes sociales son producidas por IA, mientras que el 57% rechaza esta aplicación con poca supervisión humana.
La Argentina es el país con la menor aceptación del uso de IA para la producción de noticias online: 21%, detrás de México (30%), Colombia (26%) y Brasil (24%). (LPO)