LA NECESIDAD DE AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE MENTIR CON LOS ÍNDICES PARA JUSTIFICAR LAS POLÍTICAS
El presidente del INDEC (como muchos otros un acomodaticio usufrutuario del prestigio del padre), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación, que ampliará la cantidad de productos a relevar y adelantó que está en “las pruebas finales” de un proceso que había anunciado a principios de año, pero que se demoró en su puesta en marcha.
«Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien», aclaró Lavagna en declaraciones radiales. Sostuvo que «tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente».
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO). En definitiva se buscará ajustarla a los patrones de consumo actuales, ya que aún se realiza con un esquema de 2004.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos. Hoy, se relevan 320.000 precios y se tendrá en cuenta a 24.000 informantes. (Al aumentar los productos se diluyen los impactos sobre todo en aquellos de menor consumo y procedencia diluyendo el número final. Además qué cambió de 2004 a la fecha salvo la incapácidad progresiva del poder adquisitivo de la gente ¿no?)