LA PRENSA ESCRITA CERRÓ SU PARITARIA Y PERCIBIRÁ EL SALARIO MÁS BAJO DEL PAÍS
Luego de casi cinco meses de no recibir actualización salarial, la paritaria de prensa escrita fue resuelta de la peor manera. Se aceptó una mísera recomposición que deja a los trabajadores por debajo de la línea de la indigencia. El plenario de la federación decidió aprobar por mayoría un acuerdo que consiste en una suma por única vez de $ 145.000 como compensación del mes de enero, febrero y marzo y un aumento del 30% sobre la base salarial de enero 2024 para el mes de abril.
De esta manera, el salario de la categoría de redactor será de $ 340.000, de los cuáles se descontarán, en algunos casos, los paros realizados durante el plan de lucha. Tampoco se condicionó a las patronales a incrementar el monto por zona desfavorable o el item por antigüedad.
El SiTraPren Bariloche y Zona Andina indicó que «llevó a consulta de las y los trabajadores las ofertas en las distintas instancias de negociación, siendo el único sindicato que votó EN CONTRA de la propuesta de ADIRA.
En primer lugar, reivindicamos la democracia sindical y la consulta permanente a nuestras bases. Nuestras compañeras y compañeros son los que definen el mandato a llevar en los encuentros de federación y así seguirá siendo por decisión estatutaria.
En segundo lugar, consideramos que en el contexto actual de ajuste hacia la clase trabajadora, permitir y aprobar las condiciones leoninas que imponen las empresas que NO consideran los índices de inflación, canasta familiar, costos de alquiler, ni siquiera el aumento del precio/ costo de los diarios para generar una oferta de recomposición, permite que quedemos a merced de la voluntad de los empresarios de medios. De esta manera las negociaciones se extienden en el tiempo, algo que siempre termina perjudicando y desgastando a lxs trabajadorxs.
En tercer lugar, aplaudimos la lucha incesante de nuestras compañeras y compañeros en las distintas medidas de fuerza votadas por FATPREN. Pusimos el cuerpo y denunciamos a los dueños de medios unificando nuestra lucha con otros sectores de la clase trabajadora que también se encontraban en la calle.
No dejamos de exigir en las movilizaciones y en los plenarios de federación PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA a las centrales sindicales para frenar el brutal ataque al salario del gobierno y las patronales.
Esta nueva base salarial significa una derrota histórica para nuestro sector. En Bariloche nos convertimos en la profesión peor paga. Que la paritaria interanual pierda con el índice de inflación es inaceptable. Es de suma urgencia modificar las condiciones de negociación del salario en prensa. No se pueden naturalizar los descuentos, amenazas por paro y los despidos.
Se trata de una situación idéntica a paritarias anteriores, cuando la única voz que bregó por sostener las banderas de los trabajadores fue Sitrapren Bariloche y Zona Andina, mientras que todos los demás sindicatos de prensa del país, votaron aprobar acuerdos de paritarias a la baja, a sabiendas de que lo que aprobaban era insuficiente. Es eso, junto a la miserabilidad de los patrones, (lo que) nos coloca con este salario de desgracia que cobramos hoy y seguiremos cobrando mañana.
Se torna muy difícil lograr un resultado favorable a los trabajadores cuando las propias conducciones sindicales promueven planes de lucha erráticos, con paros convocados a desgano, sin tiempo de preparación, sin tarea previa de agitación y propaganda, e incluso con muchos dirigentes de otros puntos del país que no cumplen la medida en sus propios puestos de trabajo.
Tenemos que cambiar este rumbo que nos lleva a la aniquilación de la actividad periodística. Comenzar un nuevo plan de lucha para el CCT 541/08 con salarios de indigencia será una tarea tenaz.
Ante este escenario sumamente adverso sostenemos hoy más que nunca que nuestra única herramienta es la lucha en las calles, la organización y la democracia sindical para dignificar la profesión y defender nuestro interés de clase» concluye el comunicado de SiTraPren Bariloche y Zona Andina.-