LA RESPONSABILIDAD POR LA TRAGEDIA DEL CAMIÓN MILITAR RECAERÍA EN LA CONDUCTORA

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer los resultados del informe pericial donde la investigación avanza con una hipótesis que deposita la principal responsabilidad en la conductora del vehículo ya que no se advirtieron fallas mecánicas.
La fiscal Inés Gerez detalló que del informe surge que «los líquidos hidráulicos estaban bien, no había fugas». En tanto, se advirtió «una diferencia de registro de frenos», pero Gerez aclaró que «la falla no incidió ni fue la causal». Y subrayó: «El camión tenía una posibilidad de freno buena».
Respecto a la velocidad, el camión circulaba a 42.7 kilómetros por hora en la ruta provincial 62, y cayó unos 10 metros. «No es mucho, pero si uno ve la zona en la que fue el accidente, un camión de esa magnitud va rápido», marcó Gerez, quien luego confirmó que avanzan en «la posibilidad de que el accidente se haya producido por una impericia en la conductora».
La fiscal dijo en declaraciónes radiales a LU 5, que los testimonios que recabaron hasta el momento «dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a un vehículo que venía adelante, y ahí empieza a perder el control». Y sumó: «Estamos tratando de acreditar los dichos, pero todo indicaría que, si el camión hubiera sido manejado de la forma en que debe manejarse, este hecho no hubiera sucedido».
Gerez dijo, además, que el Ejército «no queda deslindado totalmente de responsabilidades» ya que también se está investigando el correcto cumplimiento de las funciones de algunos de sus integrantes. Por ejemplo, «si la persona que conducía cumplía con los requisitos» o «bajo qué circunstancias se la dejó manejar».
Actualmente, dos soldados continúan internados con estado reservado. Uno fue trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires, mientras otro continúa en el hospital Castro Rendón de Neuquén. La conductora se encuentra internada con asistencia psicológica desde el momento del hecho.
Tras el vuelco del camión, el jueves 21 de septiembre, cuatro personas murieron y 18 fueron derivadas a los centros de asistencia más cercanos. Las víctimas fatales del accidente fueron el Cabo Primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.