LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y EL IMPACTO EN SALUD EN RIO NEGRO
«El contexto nacional, el incremento y variación diaria en los valores de medicamentos, las licitaciones sin ofertas y el aumento en la cantidad de atenciones, hacen que el sistema público se vea impactada en sus diferentes niveles», señala el ministerio en su información.-
Desde el Organismo Central se explicó que «el contexto nacional afecta a todas las provincias y Río Negro no es ajeno. Hoy la inestabilidad económica hace que la salud pública se vea impactada en sus diferentes niveles por la variación diaria en los valores de medicamentos, prótesis y demás insumos.
Esta situación generó que las gestiones de compra sean cada vez más dificultosas y los circuitos administrativos más rigurosos con los tiempos. Al tratarse de valores altos (más de $ 1.000.000 por paciente) todas las compras se generan por licitaciones públicas.
En este sentido, durante este año el Ministerio de Salud ha tenido licitaciones completas sin ofertas, lo que significa todo un proceso armado sin resultados y con pacientes a la espera.
Por otra parte, en muchos casos, diferentes proveedores, al ser impactados por los aumentos, se dan de baja de las órdenes de entregas y prefieren abonar una multa por el retiro a ser afectados por los incrementos y variación de los costos.
Todo este contexto, genera faltas y dificulta sostener con los valores actuales cada servicio hospitalario» concluye.-