LA TIERRA TIENE UNA NUEVA «MINILUNA»
Un grupo de aficionados del observatorio de las montañas Hakos, en Namibia, detectó una nueva «miniluna» en la órbita de la Tierra. Qué es y cuál es su probable destino. A mediados del 2022, astrónomos aficionados de Namibia (al suroeste de África) hallaron una nueva «miniluna» alrededor de la Tierra.
Se trata de un asteroide que se acercó al planeta y que se quedará durante las próximas décadas, según astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Este asteroide ya tuvo dos «encuentros cercanos» con la Tierra en 1981 y, tras ser capturado nuevamente en el 2022, volverá a acercarse al planeta en el 2051, generando un momento de probable impacto en el 2075, aunque sin graves consecuencias por su pequeño tamaño, comparado con el de un colectivo.
¿Qué es una «miniluna»?
La Tierra tiene varios satélites naturales, no solamente la Luna, que es el más conocido. Cerca del planeta hay alrededor de 22.000 satélites naturales o artificiales de distintos tamaños y con órbitas que no son tan regulares como la de la Luna. Estos satélites son llamados «minilunas» y pueden ser asteroides o restos de cohetes o satélites construidos por los humanos.
La «miniluna» hallada por aficionados durante el 2022 es un asteroide llamado 2022 NX1. No se sabe cuánto tiempo se quedará atrapado en la órbita de la Tierra ni cuál será su destino: puede escapar de la gravedad del planeta o acercarse a la atmósfera y desintegrarse.
Se prevé que haya un nuevo y mayor acercamiento de esta «miniluna» el 4 de diciembre del 2051 y que impacte en la Tierra el 3 de diciembre del 2075, aunque sin consecuencias graves debido a su pequeño tamaño. El hallazgo de esta nueva «miniluna» fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.
En el artículo, los autores explicaron: «El espacio orbital cercano a la Tierra es compartido por objetos naturales y desechos espaciales que pueden capturarse temporalmente en órbitas geocéntricas», en referencia a la naturaleza del objeto.
Y señalaron: «Los satélites naturales a corto plazo, a menudo se denominan mini-lunas. El objeto recientemente descubierto 2022 NX1 sigue una órbita similar a la de la Tierra que lo convierte en un compañero terrestre recurrente pero efímero». Es decir, la «miniluna» estará temporalmente junto al planeta. Los investigadores concluyeron que esta «miniluna» es un asteroide tipo k, aunque también podría clasificarse como uno de tipo Xk.
El tamaño es similar al de un colectivo o más pequeño y su composición podría ser de roca y mayormente metal. Sobre la trayectoria, explicaron que no gira alrededor de la Tierra como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura.
Según la Nasa, el asteroide 2022 NX1 no se considera potencialmente peligroso. Si se dirige hacia la atmósfera del planeta, dependiendo del ángulo en el que ingrese, puede producir una estrella fugaz, pero nada más.
Para tener mucha precisión sobre el destino de este tipo de «minilunas», hay que estudiar el potencial gravitatorio de la Tierra. Según los astrónomos, se necesita mucho desarrollo matemático y poner todas las ecuaciones del movimiento de la Tierra, los demás planetas y el Sol, para determinar hacia dónde va a dirigirse uno de estos objetos. (Airedigital)