LAMENTABLE: SE AGOTÓ EL PLAZO PARA ENCONTRAR CON VIDA A LOS INTEGRANTES DEL SUBMARINO TITÁN
Los expertos creen que el oxígeno disponible en el interior de la nave se ha consumido ya este jueves a media mañana hora argentina. La cuenta atrás para el rescate del pequeño sumergible que el domingo emprendió una inmersión al pecio del Titanic, en aguas del Atlántico norte, parece estar ya acabada.
El lapso estimado de supervivencia de los cinco ocupantes del minisubmarino Titan se cumplió teóricamente a las seis de la mañana de este jueves (hora local, mediodía en la España peninsular). El habitáculo, de escasos 6,5 metros, disponía de aire respirable para 96 horas, un plazo que la víspera multiplicó las labores de búsqueda pese a la complejidad del rescate, en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana o dos veces el Estado de Connecticut.
Sonidos submarinos detectados por aviones de reconocimiento el martes y el miércoles, incluidos ruidos de golpes, llevaron a reenfocar e intensificar las labores de búsqueda, aunque el análisis de esas señales no había arrojado resultado concluyente, como tampoco la actividad de un vehículo operado remotamente, o teledirigido.
La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina el operativo, declinaba el miércoles pronunciarse sobre el final de las tareas de búsqueda para rescatar a los cinco ocupantes del minisubmarino, un estadounidense, un francés y tres británicos, dos de ellos, padre e hijo, de origen paquistaní.
“Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate hay esperanza”, declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera, en Boston pero a esta altura sólo se podría rescatar el artefacto pero no hay posibilidades de alguien con vida.-
Hoy se cuestiona la permisividad de esas «excursiones» en un submarino que no contaba con todas las certificaciónes necesarias pero se basaba en el dinero de la empresa que operaba. (El país, cadena 3 y propia)