LEWIS PROPUSO ABRIR UN CAMINO PERO ODARDA QUIERE PASAR POR EL LIVING DE SU CASA
La titular del hoy controvertido Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y abogada sin ejercicio, Magdalena Odarda, confirmó este miércoles que se rechazó por “inviable” la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido planteada por el magnate británico Joe Lewis (foto de la residencia) durante la audiencia de conciliación que se realizó en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, en Río Negro.
“Acaba de concluir la reunión de conciliación y nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del superior Tribunal de Justicia (de Río Negro) de respetar la resolución de 2009.
Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis (de hacer un camino alternativo) por ser inviable”, señaló Odarda en un video difundido por las redes sociales al término de la audiencia.
“Nuestro objetivo es que se cumpla lo que dice la ley y se garantice el libre acceso al Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente de Lewis. Hace 48 horas nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino en una zona denominada como «El Manso», para poder cumplir con lo que hace años decidió la Justicia”, afirmó por su parte el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Cesar Urien en declaraciones a Télam.
Urien, titular de una de las entidades que respalda la demanda contra Lewis dijo que la fundación que encabeza está en desacuerdo con el nuevo camino que se propone diseñar en esas tierras.
“No sólo por el impacto ambiental que significaría ponerlo en funcionamiento. Hay que hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar como para apreciar el Lago Escondido. No es la primera vez que lo proponen y nunca lo han llevado a cabo”, afirmó Urién un ex montonero devenido en conservador ambiental.
De este modo la solución a este problema se encuentra más lejos que nunca ya que significa para algunos el motus vivendi y su fuente de ingresos.-