LOS CIUDADANOS EVALUARON LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA COMO «PÉSIMA» EN UNA ENCUESTA
La Corte Suprema de Justicia de Mendoza realizó una encuenta a los ciudadados sobre su funcionamiento y, el resultado fue categórico: “Pésimo”. Ésa fue la opción más elegida por las personas que respondieron a una encuesta, a la que se accedía por medio de un QR en carteles en la calle, sobre el funcionamiento de la Justicia argentina.
La encuenta fue parte de una campaña disruptiva generada en el Laboratorio de Innovación Judicial de la Suprema Corte de Mendoza, junto al proyecto artístico PoetaGráfico. El máximo tribunal mendocino decidió salir a la calle para interactuar con los ciudadanos y saber qué opinión tienen sobre la Justicia y qué hacer para mejorar. Usaron herramientas de inteligencia artificial.
El resultado fue demoledor. Más del 90% de los consultados tiene una opinión negativa del Poder Judicial. Cuando se les consultó cómo es la administración de Justicia, un 58,9% opinó que era “pésimo” y el 33%, dijo “regular”. Apenas el 5,5% indicó que el desempeño judicial es “bueno” y, un 2%, “muy bueno”.
Al ponderar las causas justas que todavía no han sido atendidas por la Justicia, los encuestados ubicaron a la inseguridad ciudadana y liberación de delincuentes, en primer lugar y la corrupción y una Justicia independiente y de calidad, en segundo término.
Apareció en el top ten de lo más votado, la independencia judicial de lo mediático y las redes, el combate contra los falsos testimonios y las demoras en los tiempos de la Justicia. La Corte mendocina quiso saber qué hace la gente cuando la justicia no llega a tiempo. El 67% respondió que acude a otras instituciones, el 22,3%, que acepta la situación y un 10,7% dijo que trata de hacer justicia por mano propia.
Frente a una injusticia, el 77% de los encuestados contestó que llamaba a alguien para que interceda; el 17,9%, busca resolverlo por su cuenta y el 4,4%, no hace nada.
“Los primeros resultados deben alentarnos a mejorar la percepción que se tiene sobre el Poder Judicial. La valoración social nos pone frente al desafío de mejorar nuestro trabajo”, dijo Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia, responsable de experiencias que buscan mejorar con inteligencia artificial el funcionamiento del Poder Judicial.
En la primera etapa de la encuesta callejera, respondieron unos 300 ciudadanos, durante diciembre de de 2024 y la primera semana de enero de este año. La misma campaña se compartió en redes sociales y superó las 60 mil interacciones. (LM Neuquén)