Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›LOS RECURSOS LOCALES NO SON DE TITULARIDAD DE LA NACION

LOS RECURSOS LOCALES NO SON DE TITULARIDAD DE LA NACION

Publicado por BarilocheD
14 junio, 2023
375
0
Compartir:

Frente al vencimiento de los contratos de concesión, El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía instruyó a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a que tome el control sobre los complejos El Chocón y Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila y en tal sentido los diputados nacionales Agustín Domingo y Luis Di Giácomo sostienen que “la actividad de generación eléctrica con recursos locales no es de titularidad de la Nación y, por lo tanto, ella no puede ser concedente”.

La Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, sostiene que “…las provincias son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio y el título de esa propiedad no es derivado de ningún otro, sino originario…”.

Es en esa línea que también se ha presentado a través de la legisladora Mónica Silva y el legislador Fabio Sosa, en mayo de este año 2023, el Proyecto de Comunicación 302/2023, que comunica al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía de la Nación, su más absoluto rechazo a la decisión unilateral e inconsulta de traspasar las concesiones próximas a vencer de las represas hidroeléctricas sitas en jurisdicción provincial a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

El agua es un bien público de origen provincial, al igual que sus múltiples aprovechamientos. Por lo tanto, los Estados provinciales deben tener un carácter protagónico en torno a las decisiones sobre el presente y el futuro de sus recursos, fundamentalmente de uno tan estratégico como lo es la energía hidroeléctrica.

En este sentido, Julia Fernández, Mónica Silva y Fabio Sosa, legisladores de JSRN, presentaron un Proyecto de Comunicación al “Congreso de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley 2459-D-2023, que ingresó el día 6 de junio del año 2023, bajo el trámite parlamentario Nº 68, de autoría de los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, para derogación de los artículos 6°, 11° y 14º y subsiguientes de la Ley Nº 15.336 de Energía Eléctrica”.

Articulo Anterior

BARILOCHE ES SEDE DEL TORNEO ARGENTINO DE ...

Articulo Siguiente

HOY VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR LAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    «CADA VEZ QUE UN EMPRESARIO DICE QUE NO CONSIGUE OPERARIOS LE DIGO QUE MEJORE LOS SUELDOS QUE PROPONE»

    25 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CRÍTICAS Y RECHAZO A STURZENEGGER POR LA DESREGULACIÓN DEL TURISMO

    19 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    SUELO URBANO: SE ADJUDICARON 134 LOTES EN VIEDMA

    12 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    INTERVENDRÁ LA SECRETARÍA DE AMBIENTE POR AMPARO POR POSIBLE CONTAMINACIÓN EN SAO

    30 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    PAMI: COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2025

    1 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    MILEI POR DECRETO CONVIRTIÓ AL BANCO NACIÓN EN SOCIEDAD ANÓNIMA. LA BANCARIA LO TILDÓ DE «ESTAFADOR»

    20 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    NO PAGÓ LA CUOTA ALIMENTARIA. LO OBLIGAN A AHORRAR EN GIMNASIO, CELULAR Y BOXEO

  • Municipales

    SE AGUARDA LA NECESARIA SESIÓN DEL CONCEJO POR EL TEMA BASURAL

  • Policial & Judicial

    DETUVIERON A LOS INVOLUCRADOS EN HOMICIDIOS EN BARILOCHE Y CONESA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios