MAQUEDA SE VA DE LA CORTE PEGÁNDOLE A MILEI. DIJO QUE TEME POR LA DEMOCRACIA
El magistrado habló en el Colegio Público de Abogados. Gil Lavedra criticó la designación de cortesanos por decreto. El juez Juan Carlos Maqueda manifestó este lunes su preocupación por «las instituciones de la democracia». «Veo nubarrones en el horizonte y me preocupa seriamente porque nos comprende a todos nosotros», dijo durante el homenaje que le organizaron en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAPF).
A dos semanas de jubilarse, el supremo resaltó el trabajo de Héctor Acemoglu y Simon Johnson que les valió el Premio Nobel de Economía, donde reivindicaron el peso de las instituciones en el desarrollo económico de las naciones.
«Había una cierta creencia de que el desarrollo de la economía en nuestros países dependía solamente de las buenas políticas económicas y estos dos grandes autores nos han dejado un libro fantástico sobre por qué fracasan los países que fracasan», expuso Maqueda, y agregó: «uno de los pilares fundamentales es la calidad de las instituciones».
El ex legislador cordobés inició su exposición aclarando que había elegido no hacer declaraciones públicas durante los 22 años en que ejerció su rol como juez del máximo tribunal pero este lunes se despachó con todo. «Yo estoy preocupado en este momento porque veo un mundo desorganizado. Veo a través de ese mundo desorganizado mucha incertidumbre y Quizás ya no tenemos las mismas certezas de la globalización en los 90»», argumentó.
Maqueda consideró que la democracia liberal que se conquistó en el Siglo XVII y se nutrió de las invenciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos «se está debilitando». «Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos, temo por la institucionalidad, y veo que en el mundo hay una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzar esos resultados», resumió.
Antes que el juez, se dirigió a los presentes el anfitrión y ex diputado radical, Ricardo Gil Lavedra, quien reprobó la designación de ministros de la Corte Suprema por decreto, tal como se estima que podría hacerlo Javier Milei para designar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
«Creemos también que sería un error gravísimo nombrar jueces por decreto en comisión», sostuvo, y agregó: «Más allá de la polémica, que no puede caber ninguna duda de que un juez precario, provisorio, a término jamás puede ser un juez independiente». (LPO)