MÁS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DE ESTA MAÑANA SOBRE CATEDRAL

El Consejo de Planificación Municipal (CPM) se reunió este lunes en el Edificio Polivalente de la Delegación Sur para analizar el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Cerro Catedral. La reunión fue coordinada por la Secretaria de Planeamiento Sofía Maggi y participaron los concejales Julieta Wallace (IB), Echenique (Cambiemos), Gerardo del Río, Coronado, Herciogonja (del bloque PUL) y Facundo Villalba (Primero Rio Negro). También participaron estuvieron presentes Néstor Denoya de la Cámara de Turismo, Martín Lago de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Gastón Muñiz en representación de la delegación Catedral, y Alfredo Allen del área de Planeamiento.
Participaron organizaciones vecinales y ambientalistas, vecinos, concejales, empresarios, funcionarios e interesados en la problemática. Los Representantes de juntas vecinales promovieron un fuerte debate en torno al plan de desarrollo urbano y ambiental del cerro, la continuidad del proceso administrativo, la falta de respuestas técnicas y el alcance del proyecto, en medio de cuestionamientos ambientales, económicos y legales.
Se presentaron en el Polivalente para participar de la reunión varios vecinos y si bien en un primer momento no se les permitió el ingreso, tras un momento de tensión y discusiones con la policía lograron finalmente acceder al recinto.
Desde la Junta Vecinal de Villa Catedral, plantearon cuestionamientos vinculados a la falta de respuestas formales ante consultas previas y al alcance del proyecto presentado. «No recibimos respuestas y las preguntas las hacemos porque somos vecinos que, por supuesto, queremos un cerro mejor, un cerro que avance, un cerro moderno, pero no a cualquier coste y de cualquier manera”.
La concejal Julieta Wallace cuestionó el cierre del encuentro y sostuvo: “que fue una falta de respeto, el moderador dijo: ‘bueno, siendo las 12.30 doy por finalizado’ y redactaron por separado un acta donde se deja constancia de que la instancia no se había cerrado, sino que había pasado a cuarto intermedio».
Por su parte la concejal Laura Totonelli sostuvo que “Para poder construir una opinión y poder sostener eventualmente un voto más adelante, yo necesito poder acceder a información precisa, correcta, técnicamente válida”, sostuvo.
«Se plantearon dudas sobre la titularidad de las tierras involucradas y sobre antecedentes vinculados a mensuras previas. También preveo realizar presentaciones formales dentro del plazo administrativo previsto para que esas consultas queden incorporadas al expediente».
Durante el encuentro se cuestionó al Ingeniero Beros como expositor, debido a su vínculo laboral con la concesionaria del cerro, es empleado y ésto generó cuestionamientos en relación a la imparcialidad del análisis que presentó.Las juntas vecinales plantearon sus críticas por un posible avance inmobiliario en una zona ambientalmente sensible y cuestionan que el informe ambiental haya sido presentado por la propia empresa concesionaria, lo que consideran un conflicto de intereses.-
Ofuscado, el Presidente del Concejo Gerardo del Rio aclaró que “Dicen ser el pueblo. Perdón, son una parte del pueblo. Hay una parte importantísima del pueblo que no está acá, porque cada vez que se convoca, dicen que nosotros convocamos a los negros para violentar. Cuando nosotros invitamos a la gente que cree en este gobierno y en este proceso, son los negros que vienen a violentar y ustedes son el pueblo”, expresó.-









