MAS DE VEINTICINCO MIL MUERTOS POR EL TERREMOTO EN TURQUIA
El terremoto destructivo que sacudió el 6 de febrero por la mañana la provincia turca de Kahramanmarash, dejó miles de fallecidos (más de veinticinco mil a la fecha) y miles de heridos, afectando también a provincias sirias.
Varios expertos explicaron qué podrían ser las causas de los sismos y compartieron sus opiniones sobre si habrá nuevas réplicas. El sismólogo Dogan Perincek expresó que esta gran tragedia abarcó una zona extensa de 470 km.
«Las réplicas posteriores al terremoto alcanzaron 6,6|, casi igual a la sacudida principal. En términos de cobertura, este es probablemente el primer terremoto de este tipo en Turquía.
Hemos sufrido bastantes terremotos en fallas tectónicas. Por ejemplo, el terremoto de Erzincan [ciudad turca] tuvo una magnitud de 7,9, pero el área cubierta fue mucho menor», puntualizó.
A la pregunta ¿por qué el terremoto cubrió una zona tan extensa? el experto contestó que el epicentro se situó donde dos fallas, la falla del mar Muerto y la falla de Anatolia Oriental, confluyen en el mismo punto.
«Kahramanmarash está justo al lado de este punto. Así pues, el terremoto se produjo donde convergían las dos fallas, lo que determinó su magnitud destructiva. Se trata de una situación poco convencional», concluyó.
Asimismo, el director del Instituto de Sismología y Geodinámica de la Universidad Federal de Crimea, Yuri Volfman, declaró que el terremoto es catastrófico por su gran magnitud, pero no es «exótico» para esta región.
«El terremoto es una excepción para Turquía porque la magnitud es grande, pero no es exótico. Porque la parte central del cinturón sísmicamente activo atraviesa Turquía. El terremoto (…) se produjo en la zona de la falla de Anatolia, una falla sísmica muy activa que va desde la punta de Chipre hasta Armenia.
La actividad continúa hasta ahora con réplicas. El suceso es catastrófico, pero ya hubo uno similar en 1999 en Izmit [ciudad turca]», explicó.
A causa del sismo de magnitud de 7,5 en Izmit fallecieron unos 18.000 personas. El evento telúrico se sintió hasta en Crimea. (Sputnik)