MILEI ATRASA EL PASEO A EUROPA PARA QUE VILLARRUEL PRESIDA LA SESIÓN E INVITA A MONDINO A IRSE

Como explicó LPO, el viaje de Milei al G7 le traía complicaciones a la estrategia oficialista porque Villarruel debía suplantarlo al frente del Ejecutivo y no podía estar al frente de la sesión. Eso dejaba toda la responsabilidad en el iniciado Bartolomé Abdala, el presidente provisional.
Con la votación ajustada al máximo, el presidente decidió no agregar dificultades a la sesión y finalmente viajará a las 23.30 del miércoles. Llegará sobre el filo del inicio del G7 en Bari, Puglia, que arranca el mismo jueves.
La sesión arrancará a las 10 de la mañana y los senadores acordaron no hacer cuestiones de privilegio ni homenajes para que la extensión no se demore más de 10 horas, que es el cálculo que hacen en el oficialismo sobre la duración del debate.
Si la sesión se extiende más allá de las 23.30, Villarruel deberá abandonar el recinto para ser presidenta hasta que Milei regrese de su gira.
BAJÓ A MONDINO DEL G-7 Y EN CANCILLERÍA DICEN QUE «LA ESTÁN INVITANDO A IRSE»
Diana Mondino no formará parte de la comitiva que viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. Se trata de una decisión que expone el alto nivel de tensión con Karina por los costos de los viajes del presidente, como reveló en exclusivo LPO.
La canciller está en una posición muy incómoda dentro del gobierno desde la salida de Nicolás Posse y acumula situaciones que la dejan al borde de la salida.
El plantón de Milei a 19 embajadores de países islámicos para no quedar mal con Israel, la dejó expuesta y en el núcleo más cerrado del libertario la culpan por haber permitido la presencia del embajador de Palestina, un día después de un comunicado que marca una notoria distancia con la política de alineamiento de Milei con Israel.
Ahora, como anticipó LPO, Karina le sacó de la órbita de Cancillería a la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, clave para el ministerio de Mondino. Fuentes diplomáticas confirman que «le sacan las funciones pero le dejan el costo. Es decir, Karina se queda con la agencia y sus funciones pero le cambia todo, inclusive las autoridades. Pero el gasto lo sigue pagando la Cancillería hasta que, como dice el boletín oficial, se adecúen las normas, o sea, nunca».
En el Palacio San Martín es que Karina encontró en la agencia la herramienta que estaba buscando para poder pagar los viajes privados del presidente. «Pasa a ser la caja chica de los viajes privados. Es una cosa terrible», apunta una fuente.
En este marco de tensión, Milei decide no llevar a Mondino a Italia. Una alta fuente diplomática lo definió como «un gesto muy fuerte». ¿Cómo no va ir la Canciller a la reunión del foro más importante de política exterior?. La están invitando a irse», concluye.