MILEI TIENE PROBLEMAS PARA NOMBRAR A SU HERMANA Y AL PROCURADOR BARRA
Un decreto de Macri contra el nepotismo complica la llegada de la hermana de Milei. Al Procurador lo jaquea una ley que pone en cuestión su edad. Karina inició la semana pasada las reuniones de transición con Julio Vitobello pero no podría asumir por el decreto 93 que firmó Macri en 2018 para tapar el escándalo por la designación de familiares de Jorge Triaca, Marcos Peña, Gabriela Michetti, Rogelio Frigerio, Gustavo Santos y otra serie de funcionarios de primera línea.
«No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro», dice el decreto.
Alberto Fernández amagó con eliminar el decreto pero sólo le agregó excepciones para que pudieran asumir los cuñados de Felipe Solá y Gustavo Béliz.
La secretaría general de la presidencia tiene rango de ministro, por lo que Milei violaría el decreto si designara a su hermana. Para eso debe modificarlo por ley, pero no tiene los votos.
Otra de las alternativas que barajan en La Libertad Avanza es firmar el decreto de nombramiento de Karina y después pelear la designación en la bicameral de DNU del Congreso. Pero en esa bicameral Milei no tiene un solo diputado, algo que ya le habían advertido los radicales.
El caso de Barra es aún más paradójico. Fue elegido por Milei porque es uno de los juristas que más sabe de derecho administrativo y lo necesitan para sortear este tipo de contratiempos.
Pero la ley 18.777 establece que para ser Procurador, el elegido debe ser «no menor de treinta ni mayor de setenta años» y el abogado propuesto por Milei tiene 75.
Otros dimes y diretes de la actualidad nacional:
La auditoría reveló que Caputo dejó una deuda oculta de USD 7.400 millones para financiar las renovables de Macri. Fue una polémica iniciativa de Macri que incluso incursionó en el negocio de la energía eólica a través de su holding familiar y por eso enfrenta una causa.
Milei quiere retener al massista Michel en la Aduana y se le ofendió el candidato de Mondino. El cordobés Sequeira, abogado del banco de la familia de Mondino, había dicho que quería echar a Michel y «3000 funcionarios». Pero no lo nombraron en AFIP y le apuntó a Milei: «no hay voluntad de cambio porque sigue la gente de Massa».
Ahora Lombardi podría perder Turismo por la tensión de Milei con Macri. Francos quiere que el área pase a Interior y Mondino presiona para absorber el Inprotur. Suenan un hombre de Eurnekian y un funcionario porteño.
¡Qué casualidad! La Justicia anula el procesamiento de Bausili el mismo día que lo eligen para el Central. La Cámara Federal revocó un fallo del juez Casanello, que investigó a Bausili por haberle dado durante el gobierno de Macri un negocio millonario al banco en el que había trabajado.
La CGT armó un bloque con piqueteros y Kicillof para resistir el ajuste. Después del escrache a Grabois y las amenazas de De la Torre, la CGT organizó un acto con líderes piqueteros y advirtió a Milei que resistirán en la calle si avanza con el ajuste y la reforma laboral. (LPO)