MISTERIOSAS ESTRUCTURAS BAJO TIERRA SORPRENDEN A LOS ARQUEÓLOGOS
Arqueólogos desenterraron un sitio arqueológico notable en Pfulgriesheim, Alsacia, lo que que reveló más de 6.000 años de historia humana. El equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) lleva adelante un proceso de exploración de la zona desde 2022, en el que descubrió una vasta cantidad de estructuras. Entre los hallazgos destacan antiguos silos de almacenamiento y más de 60 misteriosas estructuras alargadas, que datan del Neolítico tardío.
El yacimiento, situado en una colina de loess entre los ríos Souffel y Leisbach, abarca 5,5 hectáreas. Los investigadores identificaron más de 1.000 construcciones, que van desde silos hasta instalaciones funerarias. Los silos, algunos de hasta dos metros de profundidad, formaban parte de un complejo sistema utilizado para almacenar alimentos. Además, la presencia de adobe quemado sugiere la posible existencia de viviendas cercanas, aunque no se hallaron evidencias del todo directas de estructuras asociadas.
También se encontraron restos de humanos enterrados en algunos de estos silos, que siguen un patrón observado en otros sitios neolíticos de la región. Los rastros fueron colocados en fosas circulares, y el análisis posterior ayudará a los arqueólogos a entender mejor las prácticas funerarias y la gestión de las tierras en esa época.
Otros hallazgos que llamaron la atención en Francia
Otro descubrimiento clave son las 60 estructuras alargadas dispuestas en bandas paralelas y en forma de V, U o Y. Aunque su función exacta aún es incierta, se especula que podrían haber estado relacionadas con actividades de caza. De todos modos, se necesitan más pruebas para confirmar la validez de esta hipótesis.
Además de los hallazgos neolíticos, el yacimiento contiene restos de dos asentamientos de la Edad del Hierro, pertenecientes al periodo La Tène, así como tres recintos funerarios de la Alta Edad Media, que datan del siglo VII d.C. Estos últimos plantean la existencia de un complejo funerario, donde se encontraron otros restos humanos, como el esqueleto de un hombre con un espolón en su pie izquierdo, que bien podría indicar su estatus social.
Los autores de la investigación se toparon también con rastros más contemporáneos, a diferencia de los anteriores, de actividades relacionadas con la agricultura de fines del siglo XIX y comienzo del XX, que aportan una valiosa visión del paisaje agrícola moderno de la región.
Este descubrimiento en Pfulgriesheim ofreció una visión fascinante de la evolución del uso del territorio desde el Neolítico hasta la época moderna. La combinación de estructuras agrícolas, silos, enterramientos y asentamientos decodificó una historia de continuidad en la ocupación humana y el aprovechamiento de los recursos a lo largo de miles de años.