MUERTE DEL REFUGIERO: IMPUTAN AL CONCESIONARIO DEL REFUGIO FREY POR HOMICIDIO CULPOSO
El fiscal destacó la «omisión» del acusado en prevenir la muerte del joven refugiero, evitando que suba a la montaña en medio de una tormenta de nieve y sin equipamiento.
Federico Pajarín quedó formalmente imputado por el homicidio culposo de Manuel Benítez, el joven refugiero que murió atrapado por una tormenta de nieve a solo 100 metros de llegar al refugio Frey, en Bariloche, donde debía realizar un relevo, en abril pasado.
La fiscalía consideró que Pajarín tuvo un accionar “antirreglamentario y negligente” al no impedir que Manuel ascienda al refugio Frey el 26 de abril pasado, en medio de una tormenta de nieve y sin proporcionarle la ropa ni el equipamiento adecuado, siendo una persona sin experiencia en montaña.
según la acusación, estaba al tanto de alertas de fuertes nevadas tanto en la zona del refugio como en la ciudad y tenía vasta experiencia en actividad de alta montaña ya que cursó y aprobó el ciclo de Guia de Trekking en el Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM) y cursó la carrera de Guías de Montaña; sumado a los muchos años de su vida dedicados a efectuar tareas de montaña.
De igual modo envió a la víctima, carente de toda experiencia en montaña, sin supervisión alguna y sin acompañante con conocimiento.
Todo ello sin haber provisto a Benítez de las mínimas medidas de seguridad que le exigía la ley. Cumpliendo órdenes de su empleador, el joven partió en dirección al Refugio Frey vestido con jeans comunes, botas comunes -no impermeables- y una campera tipo rompevientos, todas prendas de vestir que no le fueron provistas, indumentaria que no resultaba acorde ante las condiciones climáticas adversas, existiendo con mucha nieve en el sendero.
Continuando con su relato, el fiscal del caso expresó que «el concesionario violó su deber objetivo de cuidado al no tomar ningún recaudo para que Benítez partiera con las medidas de seguridad mínimas a pesar de su obligación en su carácter de empleador y tampoco dispuso protocolos de trabajo con horarios de ida al refugio, itinerario o recorrido estipulado.
Tareas que resultaban una obligación para él, dada su condición de empleador por haber contratado a Benítez para una tarea de alto riesgo; por estar a cargo de la supervisión de sus tareas y de tomar todos los recaudos que hubieran evitado el desenlace fatal.
El joven refugiero fue encontrado sin vida dos días después, el 28 de abril alrededor de las 14, por rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, a 100 metros del refugio Frey, semicubierto en la nieve. Su deceso se produjo por hipotermia.