NO CESA LA CONMOCIÓN EN ECUADOR Y EL MUNDO POR EL ASESINATO DE UN CANDIDATO A PRESIDENTE
El asesinato ayer del candidato presidencial, Fernando Villavicencio que según las encuestas era el opositor mejor evaluado para disputar la presidencia, sumió a Ecuador en una conmoción nacional, la que ocurrió a tan solo 11 días las elecciones atípicas del 20 de agosto.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó este jueves de “crimen político” el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado horas antes en Quito. Tras declarar tres días de luto nacional y el estado de excepción por 60 días, Lasso fue tajante sobre la necesidad de seguir adelante con el proceso electoral en curso.
“A quienes buscan amedrentar al Estado: no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”, advirtió Lasso tras la reunión de urgencia del Gabinete de Seguridad. El discurso presidencial fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Carondelet.
Lasso estaba acompañado por las máximas autoridades del Consejo Electoral, de la Fiscalía General, la Corte Nacional de Justicia y las Fuerzas Armadas. “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, continuó Lasso.
LOS SEIS DETENIDOS POR EL ASESINATO SON SICARIOS COLOBIANOS
Los seis detenidos por el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, son todos ciudadanos colombianos, según confirmaron fuentes de la policía.
Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios.
Fue el mismo ministro de Interior, Juan Zapata, quien en declaraciones a la prensa este pasado jueves los identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.
Además, la Policía confirmó que el sospechoso de asesinato que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, es igualmente de nacionalidad colombiana.
Los criminales colombianos que acabaron con la vida de Villavicencio estaban fuertemente armados, ya que la policía les encontró un fusil con dos cargadores, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas y cuatro cajas de munición.
Villavicencio tenía como eje de campaña acabar a los operadores de las mafias
«La mafia del narcotráfico es una. La mafia de los sobornos, digámoslo así, porque son los sobornos, de los sobreprecios, del sector público. La otra mafia es la mafia de la minería ilegal. Entonces, mi Vicepresidenta (Andrea González), que es una estrella de la preservación de los recursos hídricos de las zonas de biodiversidad, tendrá eso: la preservación del medio ambiente y la lucha contra la minería ilegal, la actualización y modernización del catastro minero. Hay que definir a este país: si quieres crear un país agrícola, agroindustrial, con una agricultura sostenible y sustentable, o si quieres crear un país minero» repetía.-