“NO QUEREMOS QUE EL PITBA SEA UN NUEVO BASURAL”
El legislador Ramón Chiocconi manifestó su preocupación ante el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras sobre la instalación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en el PITBA
“La gobernadora no deja de sorprenderme, durante 4 años no tomó ni una decisión para mejorar la vida de quienes viven alrededor del vertedero y hoy improvisa en campaña. En lugar de plantear un giro de 180 grados en el tratamiento de los residuos, con separación en origen, recolección diferenciada y producción de bienes con valor agregado, la alternativa que propone es importar basura desde Jacobacci y otras localidades para compactarla en el PITBA y tirarla vaya a saber donde”, señaló el legislador Chiocconi.
Además agregó: «La empresa no se responsabiliza de la separación de la basura y recuperación. Aclararon que ellos se van a limitar a compactar lo que reciban. Es decir, vamos a tirar más de 270 toneladas de basura sin separar en el medio de un parque industrial tecnológico”
“Sin estrategia para el manejo de residuos, en un lugar no adecuado, se genera indefectiblemente un basural, con lo cual dicha planta no es más que un eufemismo para esconder que se instalará un nuevo vertedero en el PITBA».
“Difícilmente una empresa de base tecnológica o industrial decida instalarse en un lugar donde ingresan 270 toneladas de basura por día «, indicó.
.
Y por último añadió, «una decisión así impacta negativamente en la valorización de una inversión que hizo todo el pueblo rionegrino a través del estado provincial, con el objetivo de fomentar la instalación de industrias de alto valor agregado y generar mano de obra local. 40 millones de dólares invertidos para un objetivo, que mediante la instalación de un basural en ese espacio se desvalorizará inmediatamente».
“No hay plan para remediar y reconvertir el vertedero actual que genere empleo y ayude al medio ambiente. Lo que hay es un abandono total por parte de la actual gestión municipal y provincial y la “solución” propuesta es traer basura a nuestra ciudad desde otras localidades, como si no fuese suficiente con la nuestra, y pagar en dólares para ser compactada y tirada en algún campo de la zona”.