NOVEDADES DEL «CENTRO DE INFORMACIÓN DE AVALANCHAS-CIAV»
En el marco del Convenio Marco de Colaboración entre la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).y en relación al proyecto “Centro de Información de Avalanchas – CIAv”, compartimos la siguiente información emitida por dicho Centro.
Una nueva tormenta agregó más nieve al manto, que, si bien no alcanzó volúmenes críticos, podría haberse depositado sobre una capa débil formada sobre la superficie anterior. También hubo presencia de viento, produciendo transporte, lo cual podría haber generado volúmenes de acumulación más significativos en ciertos puntos. La sensibilidad a las avalanchas es incierta, ya que la distribución de la capa débil mencionada no fue comprobada, por ahora.
Por todas estas razones, se recomienda evitar terreno de inclinación fuerte, mayor a 30 grados, principalmente en zona alpina, y mantenerse en pendientes suaves y bosques. Se recuerda que en su mayoría, las avalanchas ocurren durante e inmediatamente después de las tormentas, por lo que una actitud conservadora es la manera más inteligente de disfrutar de la montaña.