«Nuestra prioridad siempre tendrá su norte en la defensa de los derechos de los trabajadores»
En conferencia de prensa elSindicao de trabajadores municipales emitió un comunicado que expresó textualmente «Esta Conducción fue elegida democráticamente por sus afiliados y siempre hemos tenido muy claro que nuestra prioridad siempre tendrá su norte en la defensa de los derechos de los trabajadores, sin retroceder un paso y sin aceptar ningún tipo de condicionamiento por parte de la dirigencia política.
Desde el principio hemos abierto espacios para el diálogo respetuoso y la construcción colectiva a todos los sectores involucrados en el proyecto del Escalafón Municipal. Es importante aclarar que hablamos de un proyecto que -a espaldas de los afiliados- ya había sido elaborado, consensuado y presentado por el Ejecutivo Municipal conjuntamente con la gestión anterior a nuestro mandato.
Llamativamente en aquella oportunidad no hicieron ninguna “juntada de firmas” para darle participación a los afiliados, porque el escalafón que se estaba negociando a sus espaldas, y que finalmente presentaron, perjudicaba notoriamente a los trabajadores. En aquel momento la conducción anterior junto con el Ejecutivo Municipal apostaron al “hecho consumado” y antes de que asumiera la actual gestión pretendieron con toda urgencia aprobarlo.
Fue gracias a la nueva conducción del Sindicato que se logró frenar ese atropello a los derechos de los trabajadores, por medio de la presentación de una nota formal que obligó al Ejecutivo Municipal a sentarse en una mesa de diálogo para debatir el Escalafón punto por punto. Todo ello, pese a la resistencia inicial y las posteriores trabas que permanentemente puso el Ejecutivo en todas las reuniones.
No nos sorprende el descaro con el que se manifiestan en los medios quienes pretenden realizar acciones por fuera de la estructura sindical, y que ahora “juntan firmas” pretendiendo confundir a los trabajadores y a la opinión pública. Y, en este punto, es fundamental aclarar que no vamos a permitir que sigan engañando a los afiliados, ahora mediante maniobras mediáticas.
Sus acciones demuestran que nunca entendieron que los sindicatos se crearon para defender los derechos de los trabajadores. A diferencia de ellos, nosotros tenemos muy claro que nuestra forma de gobierno se basa en la democracia sindical, y que la misma está constituida por el respeto a la voluntad no sólo de las mayorías y sabemos que este proyecto necesita del consenso de todos los trabajadores, de todos los afiliados al Sindicato. Y ese es el rumbo que hemos tomado.
Hoy existen viejos sectores disidentes, nostálgicos del poder, que aún no terminan de comprender que perdieron las elecciones porque los afiliados les dijeron “basta”, y que ahora se muestran preocupados por el mismo proyecto de Escalafón que junto con el Ejecutivo Municipal quisieron imponer a libro cerrado antes de abandonar sus cargos, y que por la rápida actuación de esta gestión se logró frenar y se encuentra en discusión.
Con actitud ambivalente tiempo atrás avalaban y festejaban el ingreso del proyecto en el Concejo Municipal y hoy parece que perdieron la memoria, y salen a “juntar firmas” para pretender recuperar una credibilidad que ya saben que perdieron hace mucho tiempo.
A ellos les decimos que esta Conducción sí tiene memoria y la misma se construye sobre la premisa de que los derechos de los trabajadores no se negocian. Es por eso que hoy esta Conducción está aquí para defenderlos» concluyó la Comisión Directiva del Soyem Bariloche.-