Observan por primera vez cómo los chimpancés ‘curan’ las heridas de otros con insectos
Los primates atrapan los insectos al vuelo y los aplican en sus propias lesiones o en las de sus congéneres. Los investigadores creen que se trata de un comportamiento similar a la empatía humana. El grupo de investigadores ha observado, por primera vez, una insólita conducta entre los chimpancés de Gabón, África occidental, relacionado con lo que parece ser la cura de heridas.
Los animales atrapan insectos al vuelo y los aplican en sus lesiones y en las de otros, como si fuera una especie de medicación. Según los autores del estudio, publicado en ‘Current Biology’, este comportamiento de los primates podría ser algo similar a la empatía humana.
En noviembre de 2019, Alessandra Mascaro, voluntaria del Ozouga Chimpanzee Project -un programa de observación de chimpancés en el Parque Nacional Loango-, vio cómo una hembra llamada ‘Suzee’ inspeccionaba una herida en el pie de su hijo adolescente, ‘Sia’. Posteriormente, la madre atrapó un insecto en el aire, se lo metió en la boca y luego lo aplicó sobre la herida.
Los investigadores del proyecto habían estudiado a este grupo de simios durante siete años, pero nunca antes habían presenciado nada semejante.
Mascaro grabó la escena en vídeo. En las imágenes, «se puede ver que ‘Suzee’ primero mira el pie de su hijo y luego es como si pensara: ‘¿Qué puedo hacer?’ y luego mira hacia arriba, ve el insecto y lo atrapa para su hijo», explica. Tras la sorpresa, el equipo de Ozouga comenzó a monitorear a los chimpancés en busca de este tipo de comportamientos de cuidado de heridas, y durante los siguientes 15 meses documentaron 76 casos en los que los chimpancés se aplicaban los insectos a sus propias heridas o a las de otros.
Entre los casos, un macho adulto, ‘Littlegrey’, tenía una herida abierta profunda en la espinilla y ‘Carol’, una hembra adulta que lo había estado acicalando, extendió la mano para atrapar un insecto, se lo entregó a ‘Littlegrey’, que lo aplicó a su herida, y posteriormente ‘Carol’ y otros dos chimpancés adultos también tocaron la herida y movieron el insecto sobre ella.
«Los tres chimpancés no relacionados parecían realizar estos comportamientos únicamente en beneficio de su miembro del grupo», afirman los investigadores.
No es la primera vez que se observa a una especie animal automedicándose. Los osos, los elefantes y las abejas también lo hacen. Lo notable es que hasta ahora nunca se habían observado aplicaciones de insectos y que los chimpancés no solo trataron sus propias heridas, sino también las de los demás. (ABC-Ciencia)