PARTE N° 12 DEL INCENDIO ARROYO CRETÓN – BRAZO TRISTEZA DEL COMANDO DE INCIDENTES
Se realizó la reunión del Comando de Incidentes con el fin de analizar las acciones estratégicas que fueron desarrolladas a lo largo de las últimas jornadas, planificando la estrategia operativa a desarrollarse durante los próximos días en base a las definiciones técnicas detalladas.
El trabajo efectuado por las cuadrillas interinstitucionales de Combatientes, con la complementación de tareas por parte de los medios aéreos, se desarrollan en un terreno de alta complejidad, con riesgo de caída de material rodante como árboles de gran tamaño, por lo que constantemente se priorizó la seguridad de todos los intervinientes en las operaciones, no registrando hasta el momento mayores incidentes.
Desde el primer momento se trabajó construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos, alcanzando las metas planteadas oportunamente de acuerdo a una planificación diseñada a partir del aporte del Equipo Técnico que analiza el comportamiento del fuego, el estado de los combustibles, el peligro de incendio, y todos los factores que lo determinan.
En el día de hoy, el despliegue de los combatientes se inició a partir de las 06:00hs., mientras que la disponibilidad de los medios aéreos se determinó a partir de las 10:00hs. Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, todos gestionados por el SNMF, estuvieron afectados un avión anfibio Fireboss, un helicóptero Bell 412 con helibalde, y un avión observador. El repliegue tanto de los combatientes como de los medios aéreos se efectuó a partir de las 18:00hs.
RECURSOS. Se detalla a continuación todos los recursos afectados al operativo:
• 68 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – SPLIF, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.
• 26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.
• 1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.
• Dto. de Guardaparques de Zonas Lacustre, Sur, Jefatura y dos embarcaciones de Zona Lacustre.
• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
• Móviles de APN: 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica, y apoyo a Prensa.
• Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.
• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en
circuito chico y avenida Bustillo.
USO PÚBLICO
Desde Camping Relmu Lafken se reabren las sendas Laguna Llum, Playa Leones.
Desde Los Césares se reabren Cascada Los Césares, Lago Los Césares, y los césares a refugio Jackob por Casalata
Conexiones entre refugios: Ilón / Rocca, y Refugio López / Laguna Negra. Permanece cerrada la Travesía Cinco Lagunas.
Al hacer el Registro de Trekking encontrarán la información necesaria respecto de las sendas habilitadas.
Reiteramos que dentro de las 48 Hs. previas a salir a la montaña es obligatorio completar el Registro de Trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar, chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas.
Por otro lado, se reitera la PROHIBICIÓN EN TODO MOMENTO del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo de combate del incendio. Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.
La superficie afectada estimada al día de la fecha es de 626 hectáreas. Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con que se realiza. Por lo que puede variar la superficie en más o en menos, aunque no cambie la actividad del incendio.