PELIGRO DE GUERRA EN LA REGION NORTE LATINOAMERICANA
En un referéndum no vinculante, Venezuela respaldó este domingo la anexión del territorio en disputa con Guyana, según los primeros resultados de la consulta celebrada en el país. Así fue indicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que detalló que se obtuvieron un total de 10.554.320 votos.
La zona en cuestión comprende casi 160.000 kilómetros cuadrados muy rica en petróleo de buena calidad y que ambicionan para su explotación.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.
El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela que “se abstenga de cualquier acción” que pueda “modificar” la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo que había convocado para el domingo el Gobierno Maduro.