PIDEN DETENER A UN JUEZ POR SUS VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
Los fiscales federales piden la detención del juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda. Está acusado de «encubrir» y «brindar protección» a la Familia Sosa, un clan narco que se encuentra prófugo y está siendo investigado por «lavado de activos de origen delictivo proveniente del narcotráfico y asociación ilícita».
El pedido se realizó este martes ante la jueza Zunilda Niremperger, por parte de los fiscales Diego Iglesias, Federico Carniel, Patricio Sabadini y Carlos Amad.
Según reza en la denuncia, también estarían involucrados los efectivos de Gendarmería Nacional, Mariano Aranda, Cristian Daniel Marangón, Alberto Martín Farías y Walter Darío Ayala.
Aranda está siendo investigado por falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica; cohecho pasivo y activo; prevaricato; tráfico de influencia; encubrimiento agravado por calidad de funcionario público y asociación ilícita.
Este pedido se realiza para acompañar investigación complementaria de la causa denominada Coirón y se vincula con una denuncia a funcionarios de Gendarmería. Según se presume, el oficial jefe de Gendarmería, comandante principal Alberto Martín Farías, contaba con «información sensible» proveniente del Juzgado Federal de Sáenz Peña, en el que se desempeña Aranda.
Esta «fuga de información» habría frustrado varios operativos en esa localidad, en el marco de la investigación del llamado «Clan Sosa».