Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Política & Sindical
Inicio›Política & Sindical›PIDEN INFORMES URGENTES POR EL DEFAULT TÉCNICO DE ACONCAGUA ENERGÍA S.A

PIDEN INFORMES URGENTES POR EL DEFAULT TÉCNICO DE ACONCAGUA ENERGÍA S.A

Publicado por BarilocheD
25 junio, 2025
620
0
Compartir:

Los bloques de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) y Vamos con Todos (VcT) presentaron formalmente «un pedido de informes a la Secretaría de Energía provincial, a raíz de la declaración de default técnico por parte de la empresa Aconcagua Energía S.A., concesionaria de diversas áreas hidrocarburíferas en la provincia.

La empresa, con varios contratos de exploración y explotación vigentes desde hace unos años y otros que fueron prorrogados con aval legislativo entre fines de 2024 y comienzos del 2025, notificó su situación de default técnico con fecha 19 de junio de 2025. Esto encendió las alertas dentro del bloque legislativo, debido a las potenciales consecuencias económicas, legales y operativas que podría acarrear para la provincia.

Durante todo el proceso de renovación y tratamiento de dichos contratos en comisiones legislativas, los legisladores del PJ–NE solicitaron reiteradamente el acceso a expedientes clave, especialmente los que contenían información financiera, niveles de inversión comprometidos y garantías fiscales por parte de las empresas involucradas. Sin embargo, esos documentos nunca fueron remitidos, lo que impidió un análisis integral del estado real de las concesionarias.

“Lamentamos que la falta de debate transparente y acceso a documentación crítica haya derivado en una situación de riesgo económico para la provincia. Hoy vemos las consecuencias de haber aprobado contratos sin conocer el estado financiero real de una empresa concesionaria”, señalaron desde los bloques.

En el pedido de informes se solicita a la Secretaría que detalle el nivel de avance de las inversiones comprometidas por Aconcagua Energía S.A. en las áreas concesionadas y se requiere una explicación de los estados financieros y de resultados que motivaron la reciente renegociación con la empresa, considerando que ya figuraba en la Comisión Nacional de Valores que la compañía mantenía un pasivo equivalente al 51 % de sus activos.

Frente a este contexto, el bloque interroga además sobre qué acciones legales y económicas ha previsto el Estado provincial para exigir a la empresa la reparación del posible daño ocasionado, así como qué instrumentos legales o garantías existen para asegurar las inversiones comprometidas en caso de incumplimiento» concluyen.-

Articulo Anterior

FISCALÍA Y DEFENSA PIDIERON 5 AÑOS DE ...

Articulo Siguiente

REITERAMOS LA VIGENCIA DEL ALERTA AMARILLO DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Política & Sindical

    EL VIERNES SE REANUDA LA PARITARIA DOCENTE EN RIO NEGRO

    5 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    SE CORTÓ EL DIÁLOGO. UNTER RECHAZÓ LA CONCILIACION Y LLAMÓ AL PARO

    27 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    WALLACE PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO PARA ANULAR EL REFERENDUM CONVOCADO POR CORTÉS

    29 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    SORIA LE DIJO «FALOPA» Y VINCULÓ A LA PROCESADA DIPUTADA LIBERTARIA VILLAVERDE CON EL NARCOTRÁFICO.

    13 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    UNTER ESTÁ PARANDO POR 48 HORAS. PELIGRA EL INICIO DE CLASES EN LA PROVINCIA

    11 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    «CADA VEZ SOMOS MÁS LOS QUE TRABAJAMOS POR EL CAMBIO» DICEN DESDE EL PRO

    24 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    DESCUBREN UNA TABLILLA DE MALDICIÓN CON LA MENCIÓN EN HEBREO A DIOS MÁS ANTIGUA

  • Cultura

    EXTRAORDINARIO HALLAZGO DE RESTOS DE UN DINOSAURIO EN CHINA

  • ACTUALIDAD

    ATENCIÓN: AL ALERTA POR NEVADAS SE SUMAN VIENTOS FUERTES

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios