Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Política & Sindical
Inicio›Política & Sindical›PIDEN INFORMES URGENTES POR EL DEFAULT TÉCNICO DE ACONCAGUA ENERGÍA S.A

PIDEN INFORMES URGENTES POR EL DEFAULT TÉCNICO DE ACONCAGUA ENERGÍA S.A

Publicado por BarilocheD
25 junio, 2025
410
0
Compartir:

Los bloques de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) y Vamos con Todos (VcT) presentaron formalmente «un pedido de informes a la Secretaría de Energía provincial, a raíz de la declaración de default técnico por parte de la empresa Aconcagua Energía S.A., concesionaria de diversas áreas hidrocarburíferas en la provincia.

La empresa, con varios contratos de exploración y explotación vigentes desde hace unos años y otros que fueron prorrogados con aval legislativo entre fines de 2024 y comienzos del 2025, notificó su situación de default técnico con fecha 19 de junio de 2025. Esto encendió las alertas dentro del bloque legislativo, debido a las potenciales consecuencias económicas, legales y operativas que podría acarrear para la provincia.

Durante todo el proceso de renovación y tratamiento de dichos contratos en comisiones legislativas, los legisladores del PJ–NE solicitaron reiteradamente el acceso a expedientes clave, especialmente los que contenían información financiera, niveles de inversión comprometidos y garantías fiscales por parte de las empresas involucradas. Sin embargo, esos documentos nunca fueron remitidos, lo que impidió un análisis integral del estado real de las concesionarias.

“Lamentamos que la falta de debate transparente y acceso a documentación crítica haya derivado en una situación de riesgo económico para la provincia. Hoy vemos las consecuencias de haber aprobado contratos sin conocer el estado financiero real de una empresa concesionaria”, señalaron desde los bloques.

En el pedido de informes se solicita a la Secretaría que detalle el nivel de avance de las inversiones comprometidas por Aconcagua Energía S.A. en las áreas concesionadas y se requiere una explicación de los estados financieros y de resultados que motivaron la reciente renegociación con la empresa, considerando que ya figuraba en la Comisión Nacional de Valores que la compañía mantenía un pasivo equivalente al 51 % de sus activos.

Frente a este contexto, el bloque interroga además sobre qué acciones legales y económicas ha previsto el Estado provincial para exigir a la empresa la reparación del posible daño ocasionado, así como qué instrumentos legales o garantías existen para asegurar las inversiones comprometidas en caso de incumplimiento» concluyen.-

Articulo Anterior

FISCALÍA Y DEFENSA PIDIERON 5 AÑOS DE ...

Articulo Siguiente

REITERAMOS LA VIGENCIA DEL ALERTA AMARILLO DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Política & Sindical

    SE COMPLICA LA RELACION DE GENNUSO CON EL SOYEM

    7 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    VAMOS CON TODOS REÚNE A SUS DIRIGENTES PARA DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO PROVINCIAL

    12 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    ATE RECHAZA HOY LA REBAJA SALARIAL Y EL PAGO DE AGUINALDO EN CUOTAS

    22 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    TOLOSA PAZ ANTE LOS CORTES Y ACAMPES EXTORSIONADORES

    14 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    VAMOS CON TODOS RESPALDA LAS DOS FORMULAS DE UNIÓN POR LA PATRIA

    1 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    WERETILNECK FUE DISTINGUIDO POR SU LABOR EN EL SENADO

    6 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    PIDEN LA EXPULSIÓN DE LOS CINCO RADICALES QUE SE REUNIERON Y VOTARON CON MILEI

  • Regionales

    CAUSA USURPACIÓN EN EL PN LOS ALERCES: ORDENAN LA CAPTURA DE CRUZ CÁRDENAS POR REBELDÍA

  • Policial & Judicial

    GENDARMERIA ENTREGÓ PRECISIÓNES DEL ATAQUE AL PUESTO DE MASCARDI

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios