PIDIERON TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS GUARDAPARQUES PROCESADOS EN EL CASO LOLEN
El fiscal federal Miguel Palazzani solicitó este jueves tres años de prisión y cinco de inhabilitación para cuatro guardaparques procesados por el trágico suceso conocido como la «tragedia de Lolen».-
El juicio se lleva adelante en Neuquen capital, sobre la tragedia ocurrida en 2016, en un camping del Parque Nacional Lanín, donde la caída de un roble de 40 metros de altura causó la muerte de dos niños.
La acusación es de homicidio culposo agravado, se alega que los guardaparques no advirtieron los riesgos que representaba el árbol en cuestión y la Fiscalía solicitó que la condena de tres años de prisión pueda ser dejada en suspenso, bajo las reglas que estime el tribunal, y también pidió cinco años de inhabilitación para los cargos que los guardaparques están detentando actualmente.
LLAMATIVAMENTE, el criterio selectivo del fiscal, para los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca -a cargo del camping- que también están imputados, solicitó la absolución.
En el marco de su alegato de clausura, Palazzani señaló que “el árbol estaba en espacio público, en una playa pública y con jurisdicción directa de control por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN)”.
Los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables, y endilgar responsabilidad a los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales por un fenómeno natural, como la caída de un árbol, tendría repercusiones negativas para la industria turística y todas las actividades vinculadas con los parques nacionales.