Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›PLANES DE AHORRO: CONCESIONARIA DEMANDÓ A CHEVROLET POR NO ENTREGAR UN AUTO

PLANES DE AHORRO: CONCESIONARIA DEMANDÓ A CHEVROLET POR NO ENTREGAR UN AUTO

Publicado por BarilocheD
19 julio, 2024
422
0
Compartir:

Luego de abonar la totalidad de las cuotas de un plan de ahorro previo, el fabricante no entregó el vehículo por más de un año. Entonces, se inició una demanda judicial. Lo destacado del caso fue que, esta vez, quien demandó fue la propia concesionaria, radicada en Viedma. Intentó que se aplique la Ley de Defensa del Consumidor, pero el fallo dijo que no correspondía.

En principio, una mujer había suscripto un plan de ahorro para adquirir un vehículo Chevrolet Tracker. Cuando terminó de pagarlo, cedió el contrato a Líder Automotores.

La adjudicación se produjo a finales de 2020, en plena pandemia de Covid. Un año después, el vehículo no había sido entregado, entonces la concesionaria inició una demanda contra el fabricante.

En su presentación, la concesionaria dio cuenta de las intimaciones cursadas, de las respuestas negativas y también cuestionó “el trato que le proporcionara en su carácter de consumidor, calificando el accionar de la accionada como indigno y contrario a las obligaciones impuestas al comerciante por la Ley de Defensa del Consumidor y Constitución Nacional”.

Justamente en este punto se centró la primera cuestión a decidir en el proceso: ¿puede la concesionaria ampararse en la Ley de Defensa del Consumidor? Corrido traslado al Ministerio Público Fiscal indicó que no.

Poco después de presentada la demanda, el auto fue entregado. Así lo comunicó la propia concesionaria. El juez resolvió que la empresa “aún siendo cesionario del contrato de adhesión, no encuadra en la figura de usuario o consumidor”. Entonces, se recaratularon las actuaciones como proceso ordinario.

Chevrolet SA de Ahorros Para Fines Determinados no contestó demanda “por lo que al caso resulta aplicable la presunción de verdad de los hechos”.

Tras analizar la prueba, “ha quedado comprobado en autos que el vehículo fue entregado luego del inicio de la demanda y que a su vez la administradora no ha acreditado el pago de la multa contractual a la que se ha obligado mediante su propia construcción contractual frente al suscriptor”.

El juez concluyó que “existe probada la responsabilidad de la demandada por incumplimiento contractual con base en la entrega tardía de la unidad”.

De esta manera, condenó a Chevrolet SA de Ahorro Para Fines Determinados a abonar la multa prevista en el propio contrato. Sin embargo, rechazó otros rubros solicitados por la concesionaria, como daño moral, daño emergente y daño punitivo, que plantea la Ley de Defensa del Consumidor, justamente por no tratarse de una relación de consumo.

Articulo Anterior

EL LUNES 22 CAMBIA EL RECORRIDO DE ...

Articulo Siguiente

ESTADO DE TRANSITABILIDAD DE LAS RUTAS QUE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    LA EMPRESA DE TRANSPORTE LOCAL ES RESPONSABLE DE CHOCAR UN AUTO ESTACIONADO

    26 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    TRES AUTOS INVOLUCRADOS EN CHOQUE EN CADENA EN BUSTILLO

    4 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PRESUNTA DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL. ALLANAMIENTOS

    22 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DOS HOMBRES DETENIDOS INTENTANDO ROBAR UNA INMOBILIARIA

    6 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VLA: ESTA NOCHE DESDE LAS 20 EN SU CANAL 4 DE AVC «EL CATALEJO TV»

    19 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    FUERTE OPERATIVO AL MENUDEO ANTIDROGA DE LA POLICÍA FEDERAL

    24 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    INVESTIGAN DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

  • Municipales

    AHORA RESULTA QUE LOS «ASESORES» DEL CONCEJO COBRAN POCO, PERO NO RENUNCIAN

  • Argentina & Gobiernos

    AMPARO PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL ARREGLE LA RUTA 40

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios