Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Municipales
Inicio›Municipales›PREOCUPACION POR LA PARCIALIDAD, ARBITRARIEDAD Y DISCRECIONALIDAD DE UNA SECRETARÍA MUNICIPAL

PREOCUPACION POR LA PARCIALIDAD, ARBITRARIEDAD Y DISCRECIONALIDAD DE UNA SECRETARÍA MUNICIPAL

Publicado por BarilocheD
5 febrero, 2026
108
0
Compartir:

El Foro de Juntas por el ambiente, presentó una nota a la Secretaría e Planeamiento Territorial en la que expresan textualmente que «Desde su conformación, el Foro de Juntas por el Ambiente viene observando con preocupación la falta de participación de la ciudadanía en general y de las instituciones vecinales en particular, en los procesos de desarrollo territorial promovidos desde el ámbito municipal.

A la ausencia de políticas de planificación urbana a largo plazo se suman la falta de criterios claros a la hora de convocar a la ciudadanía, la carencia de procedimientos vinculantes para la toma decisiones participativas transgrediendo profundamente el espíritu de la normativa existente y la entronización de la excepción como regla que determina el crecimiento urbano en todo el ejido.

El Cerro Catedral no es ajeno a la situación descripta. Hoy la empresa concesionaria CAPSA, titular del derecho de concesión de la explotación de los medios de elevación en virtud de la ordenanza 2929-CM-2018, busca avanzar, con la anuencia de esa Secretaría, en la aprobación de un Plan de Desarrollo que busca enajenar setenta hectáreas de superficie protegida para un desarrollo inmobiliario. Las objeciones al proyecto han sido muchas y diversas.

A las observaciones que realizó la geóloga Silvia Uber ante el concejo municipal sobre la inestabilidad geológica de toda la zona y su falta de aptitud para desarrollos de ese tipo citando estudios del SEGEMAR, se suman objeciones jurídicas vinculadas a la imposibilidad de transmitir el dominio a quienes adquieran las unidades derivadas del “Plan de Desarrollo urbano-ambiental del Cerro Catedral” dada la naturaleza temporaria propia del derecho de concesión; económicas, ya que no existen estudios que den cuenta de cómo impactará la notoria ampliación de camas que surgen del Plan, en la oferta del sector turístico actualmente existente (es lícito preguntarse si las trece mil plazas que se incorporarán en el Cerro no vendrán a reemplazar la capacidad hotelera de otros establecimientos céntricos generando un proceso tendiente al monopolio del sector); de infraestructura, ya que no

se ha respondido con claridad a las preguntas sobre la forma en que serán provistos los servicios básicos (¿quién financiará las obras necesarias para proveerlos?), históricamente deficitarios en nuestra ciudad, la manera en que se resolverá la pérdida de capacidad para asimilar la afluencia diaria de vehículos toda vez que una de las áreas de ocupación concertada promovidas por el plan vendrá a reemplazar en el espacio al área de estacionamiento gratuito y, naturalmente, ambientales, con arroyos que muestran signos de contaminación y precipitan sus aguas hacia las cuencas del Lago Gutiérrez y el Lago Nahuel Huapi, con un uso intensivo del recurso hídrico para la fabricación de nieve artificial, que ha dejado el polémico reservorio construido por la concesionaria vacío e inútil en caso de incendios durante la temporada estival, con fauna desplazada por la carga humana que soporta el área y que se incrementará notablemente en caso de prosperar el Plan de Desarrollo y con escasos accesos para los servicios de emergencia y vías de evacuación acordes

Por otro lado, cada convocatoria de esa Secretaría al CPM ha estado viciada por la parcialidad, la discrecionalidad y la arbitrariedad. Se ha hecho una lectura restrictiva de la normativa para convocar sólo a las juntas cercanas al Cerro en la comprensión de que los barrios aledaños son los únicos interesados, afectados o beneficiados por lo que ocurra con el mencionado Plan de Desarrollo y, por ende, los únicos habilitados para opinar sobre la cuestión. Ni siquiera estas pocas juntas han sido llamadas a participar en la totalidad de las convocatorias realizadas. Algunas fueron convocadas en oportunidades puntuales solo para ser ignoradas en el siguiente llamado impidiendoles así mantener una participación continua.

Desde el Foro de Juntas reivindicamos el derecho de toda la ciudadanía a participar a través de sus organizaciones vecinales en los procesos de planificación urbana de nuestra ciudad y en la defensa del ambiente. Asimismo, rechazamos la posibilidad de enajenar en parte o en todo el Cerro Catedral. El Cerro es patrimonio inalienable de todos los habitantes de San Carlos de Bariloche y no una prenda de cambio entre administraciones municipales y el interés privado.

Por todo lo expuesto convocamos a las Juntas Vecinales, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en su conjunto a participar de la próxima instancia del CPM a realizarse el próximo lunes 9 de febrero de este año a las 11 hs en el Edificio Polivalente de la Delegación Sur (ex Dinara) sito en Ruta Nac. 258 entre Quagila y Hermite».-

Firman: Junta Vecinal de Villa Los Coihues, Junta Vecinal Jockey Club, Junta Vecinal Llao Llao, Junta Vecinal Nahuel Malal, Junta Vecinal Cerro Chico, Junta Vecinal Península San Pedro, Junta Vecinal Barrio Parque Lago Moreno, Junta Vecinal El Trebol, Junta Vecinal Altos del Condor, Junta Vecinal Villa Catedral, Junta Vecinal Villa Lago Gutiérrez, Asociación Civil Pájaro Azul, Comisión de Vecinos Don Bosco, Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trebol, Vecino Pro Reserva Natural Urbana Morenito Ezquerra, Junta Vecinal 150 Viviendas Calfu Ruca.Junta Vecinal 112 Viviendas Ñireco Oeste, Junta Vecinal Barrio Las chacras, Junta Vecinal Valle Azul.

Articulo Anterior

IMPUTACION Y PRISION PREVENTIVA POR AMENAZAS Y ...

Articulo Siguiente

AGUIAR A LOS GOBERNADORES «SON CAGONES, SU ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Municipales

    NO HUBO FALLECIDOS POR COVID Y PARECE DISMINUÍR LA INCIDENCIA EN RIO NEGRO

    20 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    14 DE JUNIO: «DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE»

    14 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    SIN ATENCIÓN DE SALUD POR EL PARO DE ASSPUR

    13 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    FINAL DE OTRA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES EUROPEO-ARGENTINA

    20 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    BARILOCHE APUESTA A CONGELAR PRECIOS Y SALVAR LA TEMPORADA

    22 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    DESDE EL MIÉRCOLES CAMBIA LA CIRCULACION DEL TRÁNSITO EN EL CENTRO

    31 enero, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    REFUERZAN LA LUCHA EN LOS ALERCES ANTE EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

  • ACTUALIDAD

    EL TREN PATAGÓNICO COMENZÓ A DEVOLVER EL DINERO DE LOS PASAJES DE ENERO

  • Interes. Gral.

    REPORTE SALARIAL DE JULIO 2025 DE RANDSTAD (personal fuera de convenio)

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios