PRISIÓN PREVENTIVA A UN HOMBRE POR TENTATIVA DE FEMICIDIO

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre por tentativa de femicidio, acusándolo de haber querido prender fuego a su ex pareja, el domingo pasado en el interior del domicilio en el que ambos habían residido junto a dos hijos pequeños. En la misma audiencia se dispuso su prisión preventiva.
Según la acusación pública del Dr. Marcos Sosa Lukman, el imputado llegó alrededor de las 14 horas del domingo 13 de julio pasado, al domicilio del barrio Alun Ruca en el cual vive la mujer con la que había mantenido una relación de once años. Allí la roció con un líquido inflamable y amenazó con prenderla fuego. La víctima logró escapar y se refugió en una comisaría cercana, donde relató lo ocurrido.
Entre los elementos incorporados a la investigación se destacan el acta de procedimiento policial, que documenta la intervención de las fuerzas de seguridad poco después de las 14 horas; el secuestro de la ropa de la víctima impregnada en combustible y un bidón rojo utilizado en el hecho. Suman la denuncia penal en la que la mujer brindó un relato detallado y consistente con el resto del material probatorio.
La calificación legal atribuida por la Fiscalía fue la de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en grado de tentativa en relación a los artículos 45 y 80 incisos 1° y 11° del Código Penal.
Para fundamentar tal calificación legal la acusación destacó el estado de indefensión de la víctima, la presencia de un niño en el lugar de los hechos y el contexto de violencia previa a lo largo de la relación. Enfatizó además en la gravedad del hecho por el cual el hombre fue detenido. Se presentó además el informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), que evaluó un riesgo elevado.
En función del contexto mencionado y para evitar riesgos procesales, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, señalando la necesidad de neutralizar futuros riesgos, evitar la reactivación del ciclo de violencia y proteger el testimonio del niño que se encontraba presente cuando se produjo la agresión, que deberá ser incorporado mediante Cámara Gesell.
A pesar de la oposición de la defensa tanto a la Fomulación de cargos como a la prisión preventiva, para lo cual sugirió la opción de que se le coloque al hombre una tobillera de control satelital; el juez de garantías tuvo por formulados los cargos y ordenó la prisión preventiva del imputado por el plazo de dos meses.-