PROCESOS DISCIPLINARIOS DE LA JUSTICIA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
En su última sesión en Roca el Consejo de la Magistratura avanzó en la tramitación de procesos disciplinarios. En un caso definió, por unanimidad, suspender provisoriamente del cargo a un funcionario. En el sumario al fiscal adjunto de Choele Choel, Luciano Álvarez Ania, el Consejo aceptó la ampliación de los cargos y la suspensión preventiva que había propuesto el Fiscal General Fabricio Brogna.
La determinación se tomó en el marco del sumario que analiza posibles disfuncionalidades en el ejercicio del cargo y un presunto ocultamiento de información relevante en su declaración jurada del examen preocupacional, cuando ingresó al Poder Judicial en 2022.
“La medida propuesta no importa prejuzgamiento y la misma es con la finalidad de resguardar el buen funcionamiento del servicio de justicia, la regularidad del avance del sumario y en función de la mejor posición con la que podrá afrontar el funcionario el proceso incoado en su contra, lejos de las actividades diarias que podrían influir y en cierta forma afectar su defensa”, definió el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción.
La suspensión se extenderá desde la notificación al funcionario, realizada este lunes, y por el término que demande el proceso disciplinario hasta su conclusión.
El Consejo sesionó el pasado viernes bajo la presidencia del titular del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci, con la participación del Procurador General Jorge Crespo; los legisladores Lucas Pica, Facundo López y Juan Martin; la abogada Daiana Reynoso y los abogados Diego Broggini y José Ignacio Luquín por el Colegio profesional.
También avanzó el sumario relacionado con el defensor oficial de Río Colorado, Gerardo Grill, por presuntos desarreglos de conducta en el ejercicio del cargo. El funcionario, quien ya cumplió una condena de suspensión por hechos similares, había planteado la nulidad del nuevo sumario en su contra y había demandado la recusación de todos los integrantes del Consejo.
Los planteos fueron rechazados por unanimidad en la sesión del viernes y se definió el avance de la nueva investigación, que tiene como denunciantes a una trabajadora judicial y a una usuaria del servicio de la defensoría.
El Consejo, finalmente, definió avanzar en otros dos sumarios, uno relativo al Ministerio Público de la Defensa y otro al fuero Laboral. En ambos casos se deben notificar medidas previo a continuar con la tramitación.