PROVOCA ALARMA EN EL OESTE LA RESOLUCIÓN DEL INTENDENTE QUE DA VÍA LIBRE AL PROYECTO CAUMA
Los vecinos de San Carlos de Bariloche, los vecinos de las Juntas Vecinales El Trébol y Llao Llao, y de las Reservas Naturales Urbanas Laguna El Trébol y Morenito Ezquerra, emitieron un counicado que expresa que: «Rechazamos e invalidamos en todos los términos, la resolución del Intendente nro 00000-303-1-2023, que avala el proyecto CAUMA, por ser violatoria de las Ordenanzas de los Planes de Manejo de nuestras Reservas, y del Plan Urbano Ambiental, que exige la adecuada participación ciudadana, a la hora de la aprobación de un proyecto de esta envergadura.
Los Planes de Manejo de la Reservas Naturales Urbanas, exigen la participación vecinal, como lo determina la Matriz de Usos de las mismas y sus Microcódigos Urbanos. Para eso están las reuniones de Comisión Mixta, que esta gestión, como no ha sucedido con otras gestiones en los últimos 15 años, decidió soslayar. En el caso CAUMA y en el de todos los numerosos expedientes aprobados en el área de las Reservas, la Comisión Mixta no ha sido convocada, otorgándole carácter ilegal a dichas aprobaciones.
Y en cuanto a las jornadas pésimamente convocadas y con participación nula de los vecinos del Oeste, realizadas para aparentar cumplir con el Art. 8-3 del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste, la presentación del proyecto CAUMA no fue una consulta a los vecinos, sino una campaña publicitaria y de promoción a favor de los inversores.
Las Juntas Vecinales del Oeste y las Asociaciones Civiles hemos hecho innumerables presentaciones al respecto, invalidando estas reuniones, y también exigiendo la adecuación del proyecto, al Plan de Manejo de las Reservas, que nunca fueron contestadas, como ninguna otra nota presentada al Ejecutivo Municipal ni al Tribunal de contralor en estos años.
Ninguna de las determinaciones de nuestras normativas fueron cumplidas.
Entonces, prevalece el estado de anarquía institucional, y un Ejecutivo ocioso, cínico y cómplice de los delitos ambientales perpetrados en nuestra ciudad, que desatiende a los vecinos de las Reservas y de todo Bariloche, quienes consideran que este proyecto genera un impacto en el Entorno Natural irreversible, y una disminución flagrante en su calidad de vida, expresando su rechazo, con cientos de firmas que fueron entregadas al Sr. Intendente.
Pero es obvio que desde un principio, el objetivo era la instalación de esta obra monumental, y que ya había compromisos asumidos a priori, y que el llamado a la opinión de los vecinos fue una mascarada.
Además, el hotel y restaurante, carece de camino de ingreso factible y ameritaría una obra que no resistiría ningún Estudio de Factibilidad Ambiental.
La lista de objeciones y preguntas no respondidas a los vecinos por parte del Ejecutivo son innumerables, porque le es imposible dar respuesta a todas las iniquidades y arbitrariedades de este proyecto.
El Sr. Intendente, desacredita la inteligencia de los ciudadanos con la irrisoria lista de compensaciones que le pide al proponente, a cambio de la voladura de un morro de piedra, el apeo indiscriminado del bosque protector y nativo ya realizado, la destrucción de un humedal, el tránsito que se transformaría en exponencial por un camino vecinal angosto, en detrimento de la fauna y la flora y de la calidad de vida de todos los habitantes del área. Y no hay respuesta alguna sobre el uso de la infraestructura de servicios, cuando ya todos sabemos que está muy por debajo de las necesidades actuales.
También el Intendente miente cuando dice que todas las partes han sido informadas. Recién la semana pasada nos enteramos de esta resolución y no de manera oficial.
Por todo lo antedicho, solicitamos al Concejo Deliberante que se hizo eco de la alarma vecinal, y convocó a la Sra Viviana Gelain y al Sr. Claudio Romero a dar respuesta por cuestiones de este expediente en el Concejo, y que se manifestó en esas reuniones disconforme de los intentos de aclaración de lo que es imposible aclarar, que anule la resolución 00000303-1-2023 y que le exija al Tribunal de Contralor, que responda a los muchos pedidos de los vecinos, exigiendo sumario administrativo por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la señora Gelain, al Sr. Claudio Romero, al Sr. Bullaude y al Sr. Claudio Otano.
Ya aprendimos que no podemos pretender racionalidad ni representatividad de parte del sr. intendente.
Por eso además, apelamos al sentido de responsabilidad de nuestros Concejales para con sus representados, y hacia los informes técnicos presentados por los vecinos, que claramente demuestran el perjuicio socioambiental y la clara violación a las Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales, que importa la ejecución de este proyecto, a la Ley de Progresividad de las leyes y al mencionado principio in dubio pro natura afirmado en el proyecto de ordenanza que se trata hoy.
Por lo tanto, reiteramos el pedido a los Concejales para que usen las atribuciones que corresponden a este cuerpo y se anule dicha resolución, hasta que no vuelva a foja cero todo este oscuro proceso de aprobación de un expediente, que carece de cualquier legitimación normativa y ciudadana.
Comisión Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol – Comisión Reserva Natural Urbana Morenito-Ezquerra -Asociación Civil Árbol de Pie
N de la R: Insistimos que el probable foco de corrupción de las autorizaciones en edificación y desmonte de bosques y cementación de la ciudad, está en Obras Particulares del Municipio donde está a la vista que se relativiza de forma permanente los alcances, objetivos y contenidos de las Ordenanzas del Concejo. No está en las inmobiliarias la ambición desmedida de las construcciónes sino en los responsables del diseño y planificación de esas edificaciónes que encontrarían en ese estamento la connivencia y aprobación de este tipo de proyectos.-