QUEREMOS FORMAR PARTE DEL PROCESO LICITATORIO DE LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS
Río Negro volvió insistir con el reclamo que las provincias tengan intervención en el armado de los pliegos para la próxima concesión de las centrales hidroeléctricas sobre los ríos Neuquén y Limay. “Seguimos convencidos que debemos tener injerencia en este proceso tan importante para Río Negro y Neuquén. Si no, otra vez se está dañando y perjudicando a las provincias.
La toma de decisiones en este tema debe ser compartida. Es el gesto que requerimos a Nación”, sostuvo al respecto el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López. Agregó al respecto que “afortunadamente los Gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figuera se pudieron sentar a dialogar con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para expresarle la postura de las provincias.
En primer lugar, la Constitución del ’94 es clara expresando que el recurso del agua es de las provincias; y en segundo término aparece la cuestión económica relacionada con lo que perciben las provincias por la generación de energía”. “Pero acá hay otra cosa muy importante por la cual debemos formar parte de las decisiones respecto del manejo del agua, y está relacionada con las actividades productivas río arriba o río abajo de las represas.
Si todo queda en manos solamente en manos del concesionario, si éste decide erogar agua de más y se inunda, se levanta la napa y se perjudica a las chacras y la gente que vive a orillas del río. Si es al revés, que se cierran las compuertas para almacenar agua, entonces se seca todas las áreas productivas. Por eso es necesaria la participación de las provincias, para poder regular estas cuestiones”, expresó López en dialogo con FM Kaos de General Roca.
En este marco, el Presidente de la Bancada legislativa de Juntos exigió el pronunciamiento de los diputados nacionales de la oposición en la provincia sobre este tema. “Nos gustaría que los diputados nacionales (Aníbal) Tortoriello, o la diputada (Lorena) Villaverde en algún momento se hagan cargo de que son rionegrinos y demuestren que defienden a Río Negro un poquito.
No los hemos escuchado en ningún momento, como tampoco a los diputados del Frente de Todos, que parecen estar más preocupados por su interna con el partido por sus señales adentro del partido por lo que viene para el 2025 que lo que hay que resolver para Río Negro.
Así es muy difícil, porque solamente la voz del Gobierno provincial es la que defiende a los intereses de los rionegrinos. Nos gustaría que todos se pongan la camiseta de Río Negro, pero bueno a veces las mezquindades personales o partidarias hacen que se miren el ombligo y no los verdaderos intereses de los rionegrinos”.