Rápido accionar de Protección Civil y Bomberos para rescatar a un herido. Hay un fallecido
Un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego con rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón trasladó a una persona herida por el desprendimiento de un bloque natural en una cueva de hielo en la zona del Cerro Hielo Azul.-
La persona fue atendida en el Hospital de la ciudad de El Bolsón, mientras el personal continuaba realizando tareas de rescate en las alturas. El incidente tuvo lugar hoy en horas del mediodía en ANPRALE y rápidamente se movilizaron integrantes de Protección Civil y Bomberos de la localidad.
La secretaria provincial de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani se trasladó al lugar, en tanto que el Gobierno trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Turismo y Deporte y Salud provincial, cuyos funcionarios se mantienen contacto permanente, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias en esta situación.
El desprendimiento de rocas y nieve dejó una persona sin vida y otra con graves lastimaduras, este martes al mediodía. El herido, de la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires, fue trasladado en helicóptero junto a su pareja. Trabajan para bajar el cuerpo del fallecido, quien sería de Caleta Olivia, Santa Cruz.-
Los primeros datos que se conocieron es que un grupo de personas que se encontraban en el lugar en la mañana de hoy, fueron sorprendidos por el alud de nieve y piedras, indicándose que como saldo hay una persona fallecida y un politraumatizado, informó Límite 42.
El jefe del cuerpo de Bomberos de El Bolsón destacó que “por la dificultad que tenemos con las comunicaciones por la topografía y el alcance de los handys, todavía no tenemos mayores detalles de lo sucedido”, aunque se presume que los intensos calores que afronta la cordillera pudieron provocar el desprendimiento natural.
El cerro Hielo Azul se ubica dentro de la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica” y presenta una trepada considerable en todo su trayecto. La zona es uno de los atractivos por excelencia para excursionistas de todo el país y del extranjero. La temporada fue visitada por 150 mil turistas y este año se espera superar.
Los medios de la zona hicieron hincapié en que los organismos de seguridad para el rescate de personas, accidentes o incendios forestales están ubicados en la ciudad de El Bolsón y prácticamente no existe acceso vehicular. Ante ello, desde hace años se está gestionando la presencia permanente de un helicóptero para las emergencias.