RECHAZARON IMPUGNACIÓN Y CONFIRMARON UNA CONDENA DE OCHO AÑOS POR VIOLAR A SU SOBRINA EN UN ASADO FAMILIAR
Los jueces Juan Martín Arroyo, Marcos Burgos y Romina Martini, condenaron a un hombre a ocho años de prisión en noviembre de 2023, tras considerar acreditado que en el marco de un asado familiar, en un momento en el que logró quedarse a solas con su sobrina adolescente, la agredió sexualmente en una habitación en la que previamente había logrado encerrarla.
Pero además del delito de abuso sexual con acceso carnal, también lo condenaron por el delito de amenazas coactivas, pues tanto al momento del hecho, como en una ocasión posterior, amenazó a la víctima para que no contara lo sucedido.
Al hombre le atribuyeron un hecho ocurrido un día domingo del mes de agosto de 2018, cuando víctima y victimario compartieron un asado familiar en un domicilio de la ciudad. En un momento dado del encuentro logró quedarse a solas con la menor y tras encerrarse en el interior de la vivienda la violó, amenazándola para que no contara nada de lo ocurrido.
Tiempo después, cuando la adolescente ya había dado cuenta de la situación, el imputado la abordó en la calle, en donde la encontró aparentemente de manera ocasional, y volvió a reiterar su amenaza.
Para los jueces, el relato realizado por la menor fue contundente, ya que “describió de manera clara y precisa lo que le hizo su agresor a quien señaló sin dudas como su tío C., que no es otro que el acusado”.
Remarcaron que a la víctima “le costó hablar acerca de su vivencia, que develó el hecho luego de transcurridos varios años desde su ocurrencia y después de haber experimentado cambios en su vida y conducta que comenzaron con la tristeza, la baja en el rendimiento escolar y la llevaron incluso a una internación temporal”.
En la misma línea refirieron que “la tristeza y angustia” la embargaron y ello la llevó a “ver diferentes terapeutas hasta que, finalmente, casi cuatro años después de ocurrido el hecho pudo develarlo ante la terapeuta actual y también ante su abuela”.
Tras el juicio, los acusadores habían solicitado una condena de nueve años de prisión, mientras que la defensa solicitó seis. Tras el análisis del caso y con una escala penal de entre 6 y 19 años de prisión, los jueces analizaron atenuantes y agravantes para fijar la condena en ocho años.
Su primer planteo de impugnación fue rechazado. Insistió en que la sentencia que lo condenó debe ser revocada, pero los jueces volvieron a rechazar sus pretensiones y expresaron que carece de argumentos válidos por lo que ratificaron la condenan impuesta oportunamente.-.