Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›RECLAMARON POR UNA VACA Y TERMINÓ CON UN DIENTE MENOS. ACEPTÓ REPARACIÓN ECONÓMICA

RECLAMARON POR UNA VACA Y TERMINÓ CON UN DIENTE MENOS. ACEPTÓ REPARACIÓN ECONÓMICA

Publicado por BarilocheD
23 octubre, 2024
581
0
Compartir:

Un hombre y su hijo estaban a un paso de ser llevados a juicio por los delitos de lesiones graves y amenazas. Aquella única trompada en medio de una discusión con un vecino, en la zona rural de Roca, podía costarles entre uno y seis años de prisión. Pero una idea de la defensa fue bien recibida por la fiscalía y también por el agredido y permitió resolver el conflicto de otra manera: a través de una reparación concreta.

El juez del caso analizó los hechos y consideró la propuesta bajo el mandato del Código Procesal Penal, que dice: “Los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

Recordó que la agresión ocurrió en abril de 2023 en la chacra de la víctima. Hasta allí llegaron los vecinos, padre e hijo, muy enojados. El motivo era que una vaca de su propiedad estaba en la chacra del hombre. El reclamo terminó con un golpe de puño en la mandíbula del chacarero que le hizo perder un diente. Según la pericia, la falta de esa muela le causó un “debilitamiento de la función masticatoria”, lo que legalmente constituye el delito de lesiones graves.

En una audiencia previa al juicio la Fiscalía y la Defensa plantearon una reparación de 400.000 pesos, en dos cuotas. La propuesta se informó al afectado, quien aceptó expresamente y aportó un número de cuenta para recibir los pagos. En septiembre recibió la primera transferencia por Mercado Pago y a comienzos de octubre le depositaron la segunda cuota.

Para aceptar el acuerdo la fiscalía tuvo en cuenta “la naturaleza de los hechos imputados a los acusados, la extensión del daño, no habiendo sido afectado el interés público y que existió conformidad por parte de la víctima a una reparación por el daño causado”. Y destacó que la reparación permite, en este caso concreto, “resolver el conflicto primario conforme el espíritu del Código Procesal Penal”.

En la audiencia, tras verificar el cumplimiento pleno del compromiso de pago, el juez aceptó el “criterio de oportunidad”. La reparación concreta, si es aceptada por todas las partes y se cumplen todos los compromisos asumidos, permite extinguir la acción penal “por la reparación integral del perjuicio a la víctima”, lo que se traduce en el sobreseimiento de los acusados.

Entre los fundamentos el juez destacó esta herramientas de resolución de conflictos primarios aplicada al ámbito penal, basada en “principios de raigambre constitucional, como el de mínima intervención estatal, mínima injerencia del derecho penal y máxima tutela para víctima, en los que subyace como idea principal la aplicación de la pena como última ratio”.

Articulo Anterior

LOS INTIMAN A JUBILARSE Y ATE RESPONDIÓ ...

Articulo Siguiente

RESCATARON A UNA MUJER CON FRACTURA DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    GOLPEARON A UN ABUSADOR CALLEJERO TERMINADO EN SHOW DE LA K’ONGA

    9 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    HALLARON SIN VIDA A UN MOCHILERO BARILOCHENSE EN JUNÍN DE LOS ANDES

    29 enero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    POSTULACIÓN DE EXINTENDENTE IMPUGNADA POR EL STJ CONFIRMANDO FALLO DEL JUZGADO ELECTORAL

    15 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VIOLENTA REACCIÓN DE VECINOS EN CIPOLLETTI

    24 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    «NO SE TRATÓ DE UNA RECUPERACIÓN TERRITORIAL… SE TRATÓ DE HECHOS DELICTIVOS» DIJERON LOS ABOGADOS DE PARQUES NACIONALES

    30 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    IMPUTACION Y PRISION PREVENTIVA POR AMENAZAS Y DESOBEDIENCIA

    5 febrero, 2026
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    PRIMER CONCURSO DE GUISO DE MONTAÑA EN ESQUEL

  • Policial & Judicial

    DETUVIERON A UN HOMBRE Y SECUESTRARON UN ARMA DE FUEGO

  • Cultura

    ¿LA PIRÁMIDE MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA? SUPERARÍA A TODAS LAS CONOCIDAS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios