Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & GobiernosCultura
Inicio›Argentina & Gobiernos›RECORDAMOS EL 24 DE MARZO, «DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA»

RECORDAMOS EL 24 DE MARZO, «DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA»

Publicado por BarilocheD
24 marzo, 2026
3013
0
Compartir:

Un día doloroso, ignominioso y por suerte evocado con una conciencia tal que evitará repetirlo por un pueblo castigado como nunca. Una jornada que debe incluír y a veces no lo hace, la memoria de quienes aún hoy simpatizan con ese golpismo, que incluso están insertos en la política, que tienen cargos, que en su momento se fotografiaron con Videla y los represores y reivindican sus objetivos por lo bajo mientras muestran una cara amable a los demás sobre todo para requerir sus votos.-

La madrugada del 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Martínez de Perón, que había quedado a cargo de la presidencia de Argentina tras la muerte de Juan Domingo Perón.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

La dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla protagonizó la época más oscura de la historia argentina. La represión ilegal había comenzado antes, pero desde 1976 se volvió sistemática y se extendió por todo el país. Las fuerzas de seguridad del régimen militar cometieron crímenes por los que al día de hoy, 50 años después, todavía son juzgados.

El recorrido incluye también escenarios de la puesta en escena de la dictadura y del inicio de la resistencia a ese régimen cruel que se prolongó hasta 1983 y que dejó 30.000 desparecidos y unos 500 bebés robados como botines de guerra y entregados a familias que los criaron bajo una identidad falsa.

Los vuelos de la muerte fueron uno de los símbolos más extremos del terrorismo de Estado. Personas secuestradas por la dictadura y alojadas en centros clandestinos eran drogadas, subidas a aviones militares y arrojadas vivas al Río de la Plata para hacer desaparecer sus cuerpos.

Las aguas devolvieron sólo unos pocos, pero su hallazgo en las playas fue clave para identificarlos y conocer el funcionamiento de este sistema de extermino. Así se supo que ese fue el final de, entre tantos otros, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce y de la monja francesa Leonnie Duquet.

La hstoria de lai gnominia es muy extensa y vergonzante, hasta que el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente de una Argentina que recuperaba la democracia. Alfonsín impulsó en 1985 el Juicio a las Juntas: por primera vez en América Latina, una dictadura fue juzgada por tribunales civiles para orgullo de las democracias del mundo.-

 

Articulo Anterior

RIO NEGRO REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LA ...

Articulo Siguiente

EN BARILOCHE CORTÉS ENCABEZÓ EL ACTO OFICIAL ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    DANIEL SCIOLI FIRMÓ SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL POR «UNIDOS TRIUNFAREMOS»

    17 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL PERONISMO Y LA UCR EMPUJAN EL RECHAZO AL DNU DE LA SIDE Y VILLARUEL ABANDONÓ LA SESIÓN

    13 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    El INTI celebra sus 65 años con un concurso de alimentos del NOA

    13 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    MACRI ESTALLÓ CONTRA EL GOBIERNO DE MILEI: «HACE OCHO MESES QUE NOS VIENEN BOLUDEANDO»

    22 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LA INTENDENTA DE GENERAL ROCA MARIA EMILIA SORIA, RECIBIÓ AL GOBERNADOR

    29 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL CAÑO PARA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO DE VACA MUERTA ESTÁ AL 40 % DE SU CAPACIDAD

    2 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Municipales

    INVAP HARÁ UN MAPEO DE LOS DESAFÍOS FUTUROS

  • Opinión

    RAÚL ALFONSÍN: EL PRESIDENTE EJEMPLAR DE IDEAS CLARAS QUE CREÍA EN EL DIÁLOGO

  • Regionales

    SUMAN ACTIVIDADES AL FESTEJO DE BARILOCHE. CONOCÉ EL CRONOGRAMA COMPLETO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios