RESCATE EN LA TRAVESÍA ENTRE REFUGIO ROCA Y LAGUNA ILIÓN DEBIÓ HACERSE POR HELICÓPTERO

El operativo, de alta complejidad, permitió rescatar en horas del mediodía a una joven de 29 años. Allí un grupo de excursionistas pidió asistencia urgente en el refugio Roca para una compañera que había caído en un sector barroso y pedregoso, presentando signos evidentes de una fractura.-
Desde la Comisión de Auxilio (CAX) informaron que la alerta ingresó a las 11:15. En ese momento, en el refugio se encontraba la médica Florencia, quien rápidamente integró una primera patrulla junto a los refugieros para iniciar el ascenso hacia el punto donde se encontraba la herida, en el “hombro” del cerro Constitución, una zona elevada, de difícil acceso y alejada de los senderos principales.
La CAX determinó que la única forma segura y rápida de evacuar a la joven era mediante helicóptero pero el helicóptero de Parques Nacionales no se encontraba disponible y se gestionó una aeronave de la empresa Helitronador que en apenas media hora se puso en marcha el Robinson 44 piloteado por Walter Del Grecco.
La patrulla inicial continuó su ascenso y preparó un área de aterrizaje improvisada para facilitar la maniobra. La joven fue estabilizada en el lugar y luego embarcada junto a la médica. En el Varadero, ya aguardaba una ambulancia del hospital para completar el traslado. Los estudios médicos confirmaron la fractura de tibia y peroné en el tobillo derecho.
La Comisión de Auxilio resaltó que, sin el apoyo aéreo, la evacuación habría demandado muchas horas de caminata y un desgaste severo para la lesionada y el equipo de rescate. (foto sólo ilustrativa)









