“REVITALIZAR Y RESTAURAR LOS HUMEDALES DEGRADADOS”
La misión de la Convención sobre Humedales o -Convención de Ramsar (Irán, 1971)-, es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Los humedales refiere a todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas. Ellos constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta, ya que son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono.
Teniendo en cuenta que el lema del año 2023 para el Día Mundial de los Humedales -que se celebra el 02 de febrero-, es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”, la legisladora Silvia Morales comunicó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, su preocupación para que se realicen las gestiones necesarias para incluir a los humedales rionegrinos más importantes en la Lista de Sitios Ramsar.
“Es una necesidad imperiosa prevenir, detener y revertir la degradación de estos ecosistemas que resultan vitales para la humanidad y la biodiversidad”, alertó finalmente la parlamentaria.