ROCCA Y ALUAR DECEPCIONADOS PORQUE EL GOBIERNO NO SE ANIMA A RECLAMARLE A TRUMP POR LOS ARANCELES

Si bien el libertario no tiene confirmada la reunión con el presidente de EEUU a pesar de haberla solicitado no bien éste asumió, indicó que no le hará reclamos por el acero y el aluminio. Malestar entre los empresarios y los gobernadores. Javier Milei según informó no hará en su viaje a Estados Unidos de la semana que viene, reclamos a Donald Trump para que quite los aranceles del acero y el aluminio y mantiene en vilo a los gobernadores y empresarios del sector.
LPO explicó que la primera señal antes del viaje de Milei a Washington fue pésima: el líder republicano dijo en su habitual diálogo con periodistas en el salón Oval de la Casa Blanca que Argentina no es excepción, es uno de los países con los que mantiene déficit y con eso justificó el impuesto de 25 por ciento que aplica al acero y el aluminio.
Ahora, desde la Rosada confirmaron a LPO que, como adelantó Clarín, Milei no enfrentará a Trump por este tema. «Nosotros vamos por el Tratado de Libre Comercio, es mucho más que los aranceles», dijeron a este medio fuentes cerca de Milei.
En las provincias hay bronca ante estos primeros trascendidos que indican que Milei no va a hacer nada, en medio del impacto que ya empezaron a tener los aranceles en la industria local. (La baja de las exportaciónes tiene un correlato inmediata en los empleos y la producción)
El mayor impacto lo recibirá Aluar, única productora de aluminio primario del país que, en 2024, generó exportaciones a Estados Unidos por alrededor de 515 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de sus ventas. En el caso del acero, Ternium y Tenaris, del Grupo Techint de Paolo Rocca, exportaron más de USD 100 millones a EEUU.
El Tratado de Libre Comercio que pide Milei con EEUU es improbable, toda vez que el norteamericano está dando señales contrarias a ese tipo de acuerdos desde que asumió su segundo mandato. A tal punto que busca destruir el Nafta, el tratado más importante que tiene EEUU en el mundo y que comparte con México y Canadá, países a los que amenazó con imponerles 100% de aranceles. (LPO)