RUSIA ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA LAS MAYORES RESERVAS DE PETROLEO DE LA HISTORIA
El gran tema pasa porque estarían en territorio reclamado por nuestro país, Inglaterra y Chile aún cuando ninguno posee soberanía sobre esos sectores, en virtud del Tratado Antártico que así lo establece más allá de los supuestos límites que cada país de quienes poseen bases de estudio en el continente, puedan reclamar para sí.-
Investigadores rusos han hallado más de medio billón de barrilles de crudo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años. Llevan años vaticinando algunos el fin de los combustibles fósiles, pero el archifamoso peak oil de oferta parece que aún no ha llegado y según cuenta el diario británico The Telegraph, Rusia habría encontrado en aguas británicas de la zona antártica las mayores reservas de petróleo de la historia.
Y todo por mera casualidad. El descubrimiento fue revelado en evidencia presentada al Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes la semana pasada. El comité estaba evaluando cuestiones relativas a la investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo, la mayor empresa de exploración geológica de Rusia.
Gracias a esta investigación ahora se sabe que en La Antártida hay alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años. Para hacernos una idea, se trata de una cantidad que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudí.
Lo bueno o malo, depende cómo se mire, es que muy probablemente ese petróleo no se extraiga, porque actualmente, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos petroleros en la zona.
Además se trata de una zona que para ellos realmente es propiedad de Inglaterra pero que también reclaman Argentina y Chile. El Tratado Antártico es el más grande de los 14 territorios de ultramar de Gran Bretaña, pero en el pasado ha enfrentado reclamos de competencia por parte de Argentina y Chile.
De todos modos, el hallazgo se produjo por exploraciónes simil sísmicas y no por perforación de pozo que aseguraría no sólo la calidad del petroleo del que se habla, sino los enormes costos de extracción que implicaría hacerlo ni la profundidad en que se trabajaría, más allá de la conveniencia misma cuando todo hace suponer que en menos de treinta años el mundo dependerá de otras formas de energía y no la fósil.-