SE DESPIDIÓ EL SEXTO JOLGORIO BARILOCHE DE TEATRO INFANTIL INTERNACIONAL

Pasaron 5 días de 16 funciones, 6 escenarios diferentes, más de 800 espectadores, 9 grupos de 7 localidades diferentes, 46 artistas en escena, 18 personas de producción, 5 técnic@s y millones de carcajadas acumuladas.
Una muestra de diferentes formas de expresión del humor donde pudimos disfrutar de Impro, Teatro, Clown, Payas@s, Circo y hasta Murga. El público disfrutó de cada puesta y quedó pregnado el deseo de ir por más.
Para acompañar a l@s artistas invitados integramos a más de 12 emprendedores que brindaron servicio de comida, hospedaje y traslados.
El Festival Jolgorio es un encuentro donde se combina la posibilidad de atravesar la realidad a través del humor. Este año, el tema central fue la familia, el cual fue abordado desde diferentes perspectivas. Desde Cirqueando en familia pudimos ver una familia de circo en acción. Podestá nos trajo la sorpresa de conocer el árbol genealógico que muestra el origen del circo criollo y el teatro.
El Error nos propone una lectura sobre un posible futuro donde será necesario rescatar los lazos familiares para soltar un sistema que oprime antes que beneficiar a quienes lo siguen. La frutilla del postre fue la obra Familiares con 10 payasos en escena que han hecho enternecer, reflexionar acerca de la importancia de la inclusión de todxs lxs integrantes en una familia y sobre todo reírnos de situaciones desopilantes.
Hubo estructuras de trapecio, tela y diferentes dispositivos, todos dispuestos para asombro del público. Desde la “valija” de Impro Pim Pam Pum, hasta la estructura de la compañía Fugaz de San Martín de los Andes, pasando por una “caja casi mágica” de Pacha Marita.
En esta edición una oferta especial para niñ@s de la mano de Carpa Diem, disfruta la amistad que construye la importancia de la mutua comprensión y la integración amorosa de las diferencias.
El toque de color y de música lo trajo la Murga de Mujeres Pura Cháchara que, a través de sus letras comprometidas, hizo danzar al público mientras invitaron a reflexionar sobre los temas que nos atraviesan, promoviendo la perspectiva de un mundo más justo.
Una mención aparte merece el inicio del festival de la mano de Luis Schinca y su taller de Introducción a la Caricatura que se dio en la sala de la Biblioteca Popular Aime Paine, en el cual hubo participantes de 4 generaciones diferentes.
Mientras el Festival se dio en Bariloche, en el entorno virtual se desarrolló el evento internacional Sustentabilidad social y económica de los proyectos culturales como motor de desarrollo económico, el cual se puede recrear en el canal de YouTube Jolgorio Bariloche. 15 especialistas dialogaron y presentaron diversas perspectivas del tema, en un modelo de construcción colectiva y dando el puntapié a un análisis más profundo. Evento organizado desde Pirconi Producciones con la sociedad de Creatividad y Cultura Glocal Asociación Civil de México, propuso un espacio de análisis y construcción de nuevos encuadres relacionados con los proyectos independientes en el marco del desarrollo de las llamadas Industrias Creativas y Culturales.
El Festival se pudo realizar a partir del apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Carlos de Bariloche, un grupo de empresas y emprendedores que acompañan cada edición y sobre todo, a partir del trabajo de más de seis meses del equipo autogestivo de Pirconi Producciones.