SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA DE CESURA DEL CRIMEN DEL JOVEN MAPUCHE ELIAS GARAY
Tras los alegatos de las partes, los jueces (foto de archivo) explicaron que no darían a conocer su veredicto la próxima semana. Qué planteó la Fiscalía:
La fiscal Jefe Betiana Cendón pidió 12 años de prisión para Ravasio. “Sabemos que dio muerte a Elías Garay, hirió a Gonzalo Cabrera y se deshizo de los elementos que los pudieran incriminar. Hubo deliberación al ingresar a un predio que estaba en un área de conflicto, portando un arma de fuego”, dijo y concluyó: “Podrían haber existido más muertes”.
Para Feilberg pidió 6 años y 8 meses de prisión, al considerar que tuvo una conducta de “índole culposa”. “Con el ingreso al predio, era previsible un enfrentamiento hostil con los miembros de la comunidad. Ravasio lo hizo llevando un arma cargada, pero Feilberg acompañó a Ravasio”, expuso la fiscal.-
La querella adhirió a los planteos de la fiscalía, pero resaltó que tanto Feilberg como Ravasio ”entraron a infundir terror, quisieron que las comunidades indígenas tuvieran miedo” y la Dra. Andrea Reille recordó las secuelas de Cabrera, tras el episodio en Cuesta del Ternero, indicando que “su vida quedó trunca. ¿Y cómo sigue adelante Nadia Silvera (la pareja de Garay)? No puede siquiera comenzar el duelo y ya pasó un año. Se deben agravar los mínimos de la pena. En eso disentimos con la fiscalía”.
Nelson Vigueras, el abogado defensor de Ravasio, cuestionó a la Fiscalía al considerar que la pena debe ser inferior a los 12 años y solicitó 10 años y 8 meses de prisión.
Luciano Magaldi, abogado de Feilberg, manifestó que no hubo premeditación y pidió un año de prisión. “Si el plan hubiera sido ingresar a matar, el acusado se hubiera ubicado en un lugar apartado y podría haber matado a todos”, dijo.-
El abogado defensor Ernesto Saavedra que destacó la responsabilidad del estado: “Nuestro acusado es víctima de algo que el estado debió haber resuelto, como la usurpación. Si eso se hubiera hecho, nada de esto hubiera sucedido”.
Con la presencia de integrantes de la comunidad Quemquemtreu, Martín Feilberg al hacer uso de la palabra señaló que “Tengo 50 años, pero cuando esto comenzó, tenía 48. Tengo trabajo, familia y amigos. Jamás cometí un delito. Acabo de ser abuelo y todavía no puedo tener en brazos a mi nieto por algo que no hice”.-
Dijeron en esta audiencia que pudo haber más muertes. Sí, las nuestras. Soy inocente de lo que me acusaron y lo que me acusan ahora. Nuestra vida también la arruinaron”.-
La audiencia duró seis horas y desde el Tribunal explicaron que no darían a conocer su veredicto este viernes porque «Optamos por la reflexión», dijo el Presidente Gregor Joos. (Rio Negro y propia)