Siguen apareciendo miles de ovejas muertas tras la histórica nevada y helada en Santa Cruz

Los productores ovinos de las provincias de la Patagonia comenzaron a registrar el grado de afectación que tuvieron tras el paso de las intensas nevadas que azotaron la región en el último tiempo. Las imágenes de la cantidad de animales muertos se empezaron a viralizar en las redes sociales, donde muestran la dramática situación que se fue revelando al bajar la nieve. No hay un cálculo exacto todavía sobre la mortandad registrada, pero se cuenta de a miles.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartió las crudas imágenes de cómo los productores levantan la cantidad de ovejas muertas que habían quedado atrapadas por la nieve. En la red social X, escribieron: “Hace un tiempo vimos las duras imágenes de la lucha por la supervivencia de los animales que enfrentaban el terrible temporal que azotó el sur. Hoy, las postales no son menos angustiantes: miles de ovejas que habían quedado sepultadas asoman inertes en el paisaje patagónico”, escribieron.
En promedio, las ovejas cuestan entre $80.000 y $100.000, depende del estado en el que esté, si es una oveja preñada, con 10 u 11 meses de lana. Los productores todavía no tienen un número final de las pérdidas, pero se prevé que para mediados de septiembre haya un panorama más claro de todo lo que va a implicar para la provincia, esto será cuando se esquile. “Por el momento estamos encontrando los animales muertos, ya descubiertos por la nieve”, acotó Sebastián Jamieson, un productor ganadero de Santa Cruz.
En CRA especificaron que la idea es visibilizar el impacto severo que las condiciones climáticas extremas tienen en la producción ganadera y en los productores rurales. Añadieron que buscan generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan los productores, resaltando la vulnerabilidad del sector y la urgencia de contar con políticas públicas y recursos que ayuden a mitigar estos efectos.
Vale recordar que había casi un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50.000 vacunos afectados por las nevadas en Santa Cruz. En un primer momento se estimaba una pérdida del 30% del ganado, pero, según fuentes consultadas, ahora podría rondar de 15 a 18%.