TENSIÓN EN LA FRONTERA PERÚ-CHILE TRAS EL ANUNCIO DEL CANDIDATO KAST DE IMPULSAR EXPULSIONES

Mientras buscan atención en el complejo de Santa Rosa para seguir camino a sus países de origen, se produjeron bloqueos temporales del paso fronterizo. Ante el aumento del flujo y la tensión, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en distritos limítrofes y reforzó la presencia policial y militar para controlar la zona.
Desesperados por abandonar Chile tras las amenazas de expulsión para extranjeros en situación irregular, cientos de migrantes —principalmente mujeres y niños— pasaron la madrugada de hoy esperando atención en la frontera de Tacna.-
La frontera entre Perú y Chile vive uno de sus momentos más críticos en los últimos meses. En la madrugada del viernes 28 de noviembre, decenas de migrantes aguardan en el sector de la línea La Concordia, intentando recibir atención por parte de Migraciones en el complejo fronterizo de Santa Rosa, en Tacna. El flujo migratorio se incrementó tras el anuncio del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, quien advirtió que, de ganar las elecciones, impulsaría la expulsión de foráneos en situación irregular.
La visita de Kast a la propia línea fronteriza días atrás y su declaración pública en ese lugar generaron un efecto inmediato en la población extranjera. Muchos comenzaron a salir de Chile y buscaron atravesar la frontera hacia otros destinos, principalmente países de origen.
“Estoy esperando para ver si me dejan pasar porque yo solo voy de pasada, porque soy de Ecuador”, expresó a Buenos Días Perú una de las ciudadanas que aguardaban la apertura del control fronterizo. Ella, como muchos otros, busca regularizar su situación antes de abandonar el territorio chileno, incluso tras haber ingresado irregularmente al Perú.









