TODAS LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES TERCIARIAS DE LA CIUDAD EXPUSIERON LA URGENTE NECESIDAD QUE LAS AFECTA
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves 18 de abril, autoridades de las Universidades Nacionales con sede en Bariloche, y representantes del sistema Científico y Tecnológico de la ciudad expusieron sobre la situación económica de las instituciones ante el recorte presupuestario por parte del Gobierno nacional.
En sus exposiciones, cada una de las autoridades detalló cuál es el funcionamiento de las instituciones, los aportes y vinculación con la comunidad barilochense y de qué manera este recorte afecta puntualmente a cada una, señalando la no actualización de salarios, los despidos de trabajadores y trabajadoras; y la imposibilidad de proyectar un funcionamiento para después de la mitad del año. Además, convocaron a la marcha federal en defensa de la Universidad Pública que se realizará en nuestra ciudad el próximo martes 23 de abril, a las 17:30 desde Onelli y Moreno.
“Para acompañarnos en mejorar la situación –explicó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar-, el Municipio puede aportar en descuentos o exenciones impositivas en los inmuebles que tenemos o alquilamos, colaborar en el movimiento de suelos y calles internas del Campus, contratar a nuestras instituciones para la realización de consultorías y servicios, además que podemos dictar capacitaciones al personal del municipio y la comunidad, y solicitar al Gobierno Nacional que continúe con las obras públicas de las universidades”.
Y resaltó que “resulta fundamental acompañar a nuestros estudiantes en superar las dificultades económicas que tienen para poder estudiar, para ello es importante mantener el subsidio al boleto para estudiantes de educación superior y buscar la creación de becas para estudiantes con menores recursos”.
Marcelo Alonso, decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, detalló las carreras y los proyectos de investigación y extensión que tiene la Unidad Académica, contó sobre los programas de Becas de Ayuda Económica y de Residencia que lleva adelante la Universidad y los problemas que tendría para el sostenimiento sin presupuesto.
“Ante este desfinanciamiento vamos a tener dificultades o imposibilidad de cobertura de gastos de funcionamiento y costos de servicios con una inflación anual de más del 200% y dificultades para realizar actividades académicas como salidas de campo, prácticas de laboratorio, entre otras, lo cual provoca un retraso en las trayectorias académicas previstas por los estudiantes”, expresó Alonso, además de agregar que “hay que defender la Educación Pública porque es promotora de ascenso social, resuelve problemas y hace que nuestros y nuestras jóvenes que estén estudiando, visualicen un futuro y puedan pensar que existe un mañana mejor”.
Por su parte, la directora del CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto habló sobre el contexto desfavorable del sistema científico tecnológico como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional y puso foco en los despidos del personal de gestión, el recorte de las becas de investigación y resaltó las capacidades científicas de la institución, el aporte de las líneas de trabajo y su impacto en el sector productivo y social en la región andina.
En esa línea, reflexionó sobre el rol de la ciencia y educación pública para el desarrollo de nuestro país «esta es la casa del pueblo, acá están nuestros representantes y es muy importante que sepan lo que está pasando, el pueblo se está quedando sin educación, sin ciencia y sin tecnología. Me pregunto ¿Qué modelo de país queremos, de sociedad y ciudad? ¿Cómo vamos a reducir la pobreza? Vamos a reducir la pobreza con más universidad, más ciencia y tecnología.
Los invito a que nos acompañen a defender la educación pública que es uno de los valores básicos, más allá de los partidos políticos, en los cuales está construida la Argentina, a que nos acompañen en defensa de la ciencia y la tecnología, para hacer esto y mucho más y así mejorar la calidad de vida de los barilochenses”.
El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, habló sobre la historia de esta institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Mostró además una línea de tiempo del desarrollo de la institución, con sus carreras de física e ingeniería que ya tienen más de tres mil profesionales egresados que han impactado en el sector socioproductivo de Argentina.
“Somos parte de Bariloche y haber mantenido esta institución como política de Estado con un foco claro en el desarrollo de ciencia y tecnología ha generado que la CNEA sea una de las fábricas más importantes de empresas de tecnología de Argentina”, dijo. Mencionó como ejemplos, las centrales nucleares que producen energía eléctrica para el país, y empresas tecnológicas e instituciones, entre muchas otras, como la empresa INVAP, Fundación INTECNUS y Altec.
Asimismo, planteó que la falta de un presupuesto de 2024 aprobado significa que el presupuesto de 2023 solo cubre un tercio del año para realizar las actividades del Balseiro. “No vamos a poder funcionar en un segundo o tercer cuatrimestre con los fondos asignados. Necesitamos que las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas, aprueben un presupuesto actualizado”, dijo.
Y señaló que ya se están perdiendo docentes por el complejo contexto y que no se podrá incorporar a nuevos estudiantes si no se actualiza el presupuesto. “La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son caras. Cara es la ignorancia”, concluyó citando al científico argentino Bernardo Houssay.
El coordinador de la Extensión Áulica Bariloche de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Benitez, destacó que “hay una correlación entre el grado de formación que uno tiene y la calidad del trabajo que uno pueda obtener. Tenemos que comprender que la Educación Pública debe ser un tema de Estado, independientemente del partido que esté en el Gobierno.
Si queremos tener una visión de Argentina que fomente la transferencia de conocimiento, que sea productiva, equitativa, que promueva una movilidad social ascendente, es imprescindible priorizar la inversión en la educación, la ciencia y la tecnología” y concluyó afirmando: “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.
Federico López Lambert, en representación de la Confederación de Estudiantes que nuclea a Centros de Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, se refirió a la preocupación del boleto estudiantil “necesitamos el boleto estudiantil completo, hay compañeros que ya no pueden acercarse a la facultad, que caminan kilómetros para cursar.
Se viene el invierno y es una dificultad, pedimos que intercedan para lograr el boleto completo”. Lambert, manifestó el repudio a las expresiones de las autoridades nacionales que hablan sobre el adoctrinamiento “en las universidades se genera pensamiento crítico y es eso lo que no les gusta, sobre eso tenemos que reflexionar. Es desde dónde nos paramos para generar soberanía y un país pujante”.
Al finalizar las exposiciones, la concejala Julieta Wallace presentó un Proyecto de Comunicación por parte del Consejo Deliberante el cual comunica al Ejecutivo Nacional la “preocupación ante la falta de aumento presupuestario de las instituciones académicas nacionales que tienen sede en San Carlos de Bariloche” y la “necesidad de ampliar los presupuestos de las altas casas de estudio para garantizar su continuidad”. Esta Comunicación fue aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo.