UCRANIA-RUSIA HOY

La guerra de Rusia en Ucrania ya superó los 100 días y la situación empeora en varios puntos del país invadido. Ahora, las fuerzas rusas apuntan sus fuerzas a la región oriental, particularmente a la ciudad de Severodonetsk.
Funcionarios de la República Popular de Donetsk han hablado de llevar a juicio a algunos de los defensores de Azovstal, a los que se acusa de haber cometido abusos contra los derechos humanos en Ucrania. Kiev acusa a Rusia de usar como “rehenes” a tres mercenarios extranjeros para forzar a Occidente a negociar.-
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha justificado este viernes la aplicación de la pena de muerte para los británicos Aiden Aslin y Sean Pinner y el marroquí Saadun Brahim, quienes fueron capturados cuando combatían con el Ejército ucranio.
“Todos los procesos se basan en la legislación de la República Popular de Donetsk porque los delitos en cuestión se cometieron en su territorio. Yo no me entrometería en el trabajo del sistema judicial de la república”, ha señalado el diplomático después de que un tribunal de la autoproclamada república separatista de Donetsk —reconocida por Rusia como estado independiente y causal real del conflicto cuando Ucrani desconoció la elección de un agobierno pro-ruso — condenase ayer a muerte a los tres prisioneros, que tienen un mes para recurrir el fallo.
Mientras tanto, el Gobierno francés ha afirmado este viernes estar listo a ayudar a levantar el bloqueo del puerto de Odesa, al sur de Ucrania y el principal todavía en manos del Gobierno de Kiev, para permitir la exportación de cereales y así evitar una crisis alimentaria mundial.
«Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha una operación que permita acceder al puerto de Odesa con toda seguridad», ha afirmado un consejero del presidente francés, Emmanuel Macron, a la agencia France Presse. «Es decir, que puedan pasar barcos a pesar de que el mar está minado».
Uno de los sentenciados a muerte en Donetsk insta a los mercenarios a no llegar a Ucrania
El británico Shaun Pinner, condenado a la pena de muerte en la República Popular de Donetsk (RPD) por haber combatido del lado de Kiev, llamó a los mercenarios a no llegar a Ucrania.
«Si no tiene experiencia militar, probablemente no valga la pena llegar aquí para obtenerla. (…) Si no ha tenido ninguna experiencia de combate, no venga. Aquí simplemente serás aplastado y regresarás más rápido de lo que llegaste», dijo en una entrevista con la cadena RT.
Agregó que el trabajo en Ucrania es completamente diferente de lo que tenía en «Bosnia, como miembro de las fuerzas de la ONU» o «en Irlanda». Además calificó de problema el desconocimiento del idioma, porque «no se puede comunicar con nadie». (Sputnik, El Pais, France 24)