ÚLTIMAS PROYECCIONES DE LOS COMICIOS DEL DOMINGO EN BUENOS AIRES

A días de ir a las urnas, se conocen las últimas proyecciones de cara a los comicios del domingo en la provincia de Buenos Aires. En el marco del calendario electoral de este año, este domingo 7 de septiembre se llevan a cabo las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, para elegir unos 1.500 cargos provinciales y municipales, por lo que se conocen los resultados de las últimas encuestas.
En el último de los comicios desdoblados, los bonaerenses van a las urnas para elegir 46 diputados, 23 senadores, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares, con un total de 14.376.592 personas, entre nativos y extranjeros, habilitados para emitir el voto.
En cuanto a diputados y senadores, el territorio bonaerense se divide en ocho Secciones electorales: el conurbano en Primera y Tercera, el interior en Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima y la zona de la capital bonaerense en Octava.
De acuerdo con los últimos sondeos, se espera un escenario de paridad entre el oficialismo bonaerense y La Libertad Avanza (LLA). Un factor clave que genera incertidumbre es el alto grado de desconocimiento de los candidatos y un posible ausentismo histórico.
Qué dicen las últimas encuestas
La consultora Aresco, del director Federico Aurelio, anticipa una victoria ajustada del frente peronista Fuerza Patria, con una ventaja estrecha sobre el oficialismo. De manera similar, Opinaia, que realizó su estudio antes de la difusión de los audios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), proyecta que el peronismo superará a LLA por apenas dos puntos.
El director de la consultora, Juan Mayol, señaló un 30% de indecisos y un «escaso interés» en la participación electoral, con una predisposición a votar de apenas el 70%. Peronismo fuerte en el conurbano, LLA en el Interior:
Según Opinaia, el Partido Justicialista superaría a LLA por más de diez puntos en la tercera sección, un histórico bastión peronista que incluye el sur del conurbano bonaerense.
Por el contrario, el presidente Javier Milei se muestra fuerte en el interior de la provincia, más proclive a las ofertas del anti-kirchnerismo. En la primera sección, el circuito más poblado, los libertarios vencerían por dos puntos a Fuerza Patria.
Sin embargo, la consultora Isasi-Burdman contradice este pronóstico y augura una victoria del partido libertario en las secciones primera, tercera y quinta, que representan más del 80% del padrón. Esta misma firma incluso prevé un triunfo del oficialismo en la tercera sección (35% a 31%), un dato inusual dado que es una base electoral histórica del peronismo.